Usuarios del Programa comparten experiencias con el Voluntariado

Dentro del calendario de sesiones de formación del Voluntariado que Horizonte desarrolla a lo largo del año, este martes ha habido una jornada muy especial: tres usuarios del Programa Base de Proyecto Hombre, que se encuentran en la Fase de Acogida o Motivación, han expuesto sus vivencias ante un grupo de voluntariado de nuestra Asociación.

Los nervios iniciales de los que se preocuapaban ants de comenzar han ido dando paso a un sentimiento de cordialidad, encuentro y confianza y durante dos horas han explicado con ejemplar claridad y sinceridad a los asistentes las pecualiridades fundamentales del Programa de Rehabilitación de Proyecto Hombre. Sus normas básicas: no consumir, no estar solo, no violencia;  sus normas complementarias: responsabilidades, puntualidad, higiene, disciplina, no hablar de terceras personas… Cómo entraron en Proyecto Hombre, quién les animó a hacer el Programa, cuáles son sus proyectos de vida cuando lo terminen, cómo ven a los compañeros que ya se encuentran en la Fase de Reinserción, cómo llevan sus familias el seguimiento del Programa.

Ha sido una experiencia enriquecedora para ellos pero sobre todo inolvidable para las personas voluntarias que han asistido a la sesión. Conocer de primera mano cuál es el objetivo final del trabajo voluntario aporta una  motivación impagable. Saber qué se está logrando gracias a la acción social de Horizonte ayuda a superar los cansancios de los rastrillos, de la tienda, los madrugones, la pereza y, en ocasiones, hasta la duda. Gracias a nuestros héroes, no sólo por lo que han contado y cómo lo han hecho, sino por el tenaz esfuerzo que están realizando para salir del infierno al que les condujo la droga.