… Y cien (*)

Luis Domingo López
El entrañable encuentro de los miércoles en Onda Cero: Luis-Domingo López, Julio Rodríguez, Concha Montes y Paco Moyano

Esta es la colaboración número 100 desde aquel lejano febrero de 2013 en que comencé a compartir quincenalmente cuitas y pensamientos con los fieles oyentes de este programa. No es esta coincidencia la que me lleva hoy a despedirme aunque reconozco que sí me sorprende la casualidad por aquello de la magia de los números redondos. La razón cierta es que mis reflexiones aquí lo han sido siempre en nombre de la Asociación Horizonte a la que he dedicado todo mi tiempo durante los últimos ocho años.

Ha llegado la hora de bajar la intensidad de este feliz matrimonio por lo que en la Asamblea General del próximo 16 de mayo presentaré la renuncia a mis responsabilidades directivas. Ya se lo había anticipado hace meses a mis compañeros de la Junta y al personal. Desde entonces he trabajado con mayor ahínco aún para que esta baja en las tareas directivas no solo no suponga el menor perjuicio sino todo lo contrario: que resulte fructífera y renovadora.            

La incorporación de Jaime Álvarez como director de la asociación, figura que no habíamos tenido hasta el verano pasado, fue el primer paso en esta línea. Ha culminado ahora su formación teórico-práctica con nivel de excelencia: el máster en adicciones de la Universidad de Oviedo en colaboración con Proyecto Hombre España; y sé que con Jaime esa búsqueda de referente moral y de eficacia en la gestión, presentes en la misión de Horizonte, alcanzará el cenit.

Por lo que a la Junta Directiva respecta, Teresa Gómez, la persona más joven del equipo rector, es la secretaria general desde hace tres años. Pedro Ríos ha sido el último fichaje para ocuparse de la siempre delicada responsabilidad de tesorero. Las veteranísimas Fanny Palanco e Inmaculada Marcos siguen incansables al pie del cañón dando ejemplo de compromiso y entrega. Concha Hurtado coordinando un pacífico ejército de 105 voluntarias. María Eugenia generando milagros consiguiendo que entre los rastrillos y la tienda se recaude un tercio de las necesidades anuales de Horizonte.

Y, por supuesto, liderando esta excitante combinación de profesionalidad, altruismo y servicio sigue y seguirá Isabel García Bardón, porque ni Horizonte se concibe sin ella ni, seguro estoy, ella se concibe sin Horizonte. Por mi profesión he conocido líderes empresariales, políticos y económicos en tres continentes pero ninguno igual: Isabel representa el liderazgo discreto, elegante, sabio y ético; encarna perfectamente el liderazgo del ejemplo.

Así que, gracias a vosotros: Concha y Julio, a Inés Borrego actual directora y a Pepe Navajas su antecesor por dejarme compartir este micrófono amigo. Gracias a los oyentes por su escucha. Como el futuro no está escrito, seguro que nos seguiremos encontrando. Gracias.

(*) Por Luis-Domingo López. Artículo de despedida emitido hoy por Onda Cero Marbella.