Celebramos nuestra Convención anual del Voluntariado 2012

Nuestra Asociación celebró ayer la Convención Anual del Voluntariado 2012, en el hotel Vincci Estrella del Mar, con asistencia de la mayoría de las personas voluntarias de Horizonte, junto al equipo técnico y la junta directiva.

En las palabras de bienvenida, nuestra presidenta, Isabel García Bardón, compartió la satisfacción de poder seguir ofreciendo a la sociedad todos los  programas de prevención y rehabilitación de adicciones, y cumplir puntualmente los compromisos económicos con el personal y los proveedores, gracias a que Horizonte siempre ha basado su financiación en las actividades propias, frente a la situación de extrema gravedad que atraviesan la mayoría de ONG cuyos fondos dependen de las ayudas públicas. Resaltó la trascendencia que se deriva del hecho de que más de un centenar de personas lleven decenas de años regalando su tiempo, su trabajo y su esfuerzo, sin esperar nada a cambio, si bien lo que se recibe en la labor de voluntariado suele superar con creces lo que se da. Tuvo también sentidas palabras de gratitud y cariño para todos sus compañeros de la junta directiva y para los profesionales de la Asociación.

María Eugenia González, como responsable de los rastrillos y la tienda, que son los programas de voluntariado en los que más personas participan, fue escueta, directa y sincera: “Gracias, sois mi familia y cada día aprendo de vosotras, gracias”. Juan García, responsable del voluntariado en la junta directiva, también tuvo emotivas palabras para los asistentes dictadas desde sus muchos años de dedicación desintersada a Horizonte y la experiencia adquirida en este tiempo.

Por su parte, Luis Domingo López, nuestro Vicepresidente y Secretario General, agradeció la entrega y constancia de todas las personas voluntarias que “llevan 30 años haciendo futuro”, dijo, por cuanto el modelo social hacia el que irreversiblemente se va es el de una menor cobertura pública de las necesidades de la población y en el que por fuerza deberá practicarse una mayor solidaridad directa entre las personas con más recursos y las que tienen mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad, lo que desde 1982 lleva realizando Horizonte, mediante el trabajo voluntario. Comparó las palabras clásicas de San Agustín: “conócete, acéptate, supérate”, con el trabajo que se desarrolla en Horizonte con los usuarios y con el desarrollo científico sobre el estudio de la inteligencia que ha evolucionado desde la cognitiva, a la emocional y, muy recientemente, de ésta a la ejecutiva.

El almuerzo-cóctel, en la soleada terraza aneja, supuso un espacio de convivencia y entretenimiento entre personas que no siempre tienen la oportunidad de coincidir y conocerse por trabajar en diferentes programas de voluntariado. A la hora de los postres, Carlos, “el hermano”, realizó su tradicional sorteo de regalos, repartiendo ángeles por doquier. Tras la reincorporación al salón en el que se llevó a cabo la convención, se brindó un merecido y caluroso aplauso para el equipo del hotel Vincci Estrella del Mar, por su impecable trabajo y amabilidad, y para la dirección del hotel por ofrecer generosamente este servicio de máxima calidad a la Asociación. La difícil hora de la sobremesa fue una fiesta primorosamente animada por la guitarra y el cante del músico-vocal, Jorge Torres, que consiguió que los asistentes olvidaran sus artrosis y sus problemas de articulaciones y bailaran frenéticamente.

Los últimos 20 minutos, se dedicaron a exponer en voz alta aquellas actividades que le hacen a cada persona sentirse más feliz o más hábil: la música, el baile, la ayuda a los demás, escribir, reflexionar antes de dormir, comer, guisar, manualidades… hasta hubo quien dijo que su momento de felicidad máxima aparecía cada dos meses al final de los Rastrillos, cuando a las 12 de la noche se quedaban solas en La Alameda, mordisqueando un mendrugo de pan duro. Es fáicl imaginar a las protagonistas de tan disparatada ocurrencia. Buen humor para conluir cuatro horas de feliz convivencia.

El Concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, junto a Nuria Álvarez, esa incansable funcionaria de su Delegación tan querida por parte de todas las entidades sociales de Marbella, y Miguel Ángel, otro miembro de su equipo, compartieron el evento con nosotros y se lo agradecemos de corazón. La presencia y el apoyo de quienes tienen la responsabilidad sobre los servicios sociales es un estímulo para seguir trabajando por aquellos a quienes la vida no les resulta nada fácil.