Inaugurada “La Esquina Solidaria”

Los concejales de Bienestar Social y Empleo, con el propietario del local y directivos de la Asociación

Con presencia de los Concejales de Bienestar Social, Manuel Cardeña; Igualdad y Empleo, Isabel Cindado, y Urbanismo, Pablo Moro, junto al Director General del Grupo Alfil, Francisco Gómez, propietario del local cedido generosamente, y la Presidenta de Horizonte, Isabel García Bardón, acompañada de Voluntarias, Técnicos y Directivos de la Asociación, se ha inaugurado este mediodía el nuevo espacio de Proyecto Hombre Marbella en el centro de la ciudad: “La Esquina Solidaria” (The Charity Corner), ante los flashes de varios medios de comunicación locales.

Fachada del local desde la galería comercial

[box] ¿Qué es La Esquina Solidaria?[/box]

Es un proyecto social innovador, dentro del amplio espectro que cubre Horizonte, que aspira a convertirse en avanzadilla del nuevo paradigma de la solidaridad: un espacio luminoso, moderno, acogedor y céntrico en el que se producirán diversos intercambios ventajosos para cada parte:

  • Información sobre los programas que Horizonte ofrece a la sociedad en el ámbito de la prevención y la rehabilitación de adicciones.
  • Información y estímulo para que nuevas personas de toda edad, sexo, aptitudes y condición se incorporen a la enriquecedora experiencia del Voluntariado, como práctica de auténtico emprendimiento social.
  • Captación de donaciones en especie, -de ropa y pequeños objetos en buen estado-, que hayan dejado de aportar utilidad al donante.
  • Venta de esos artículos donados a quienes pueden obtener nueva utilidad de ellos a precios competitivos.
Dulces solidarios: mucho más que buen sabor

[box] ¿Qué horario de atención tendrá?[/box]

Inicialmente, las mañanas de lunes a viernes laborables, de 10.30 a 14.00 horas. En un futuro próximo, cuando se cuente con nuevas personas capacitadas y dispuestas a gestionar los intercambios mencionados, se procurará ampliar a las tardes y a los sábados.

[box] ¿A qué Programa o Programas se dedicará la recaudación de las ventas?[/box]

En principio a los Centros de Integración Socioeducativa (CIS) que Horizonte atiende en los barrios de La Patera, en la zona de Plaza de Toros, y de El Ángel, en Nueva Andalucía.

 

Fachada del local desde la calle Alonso de Bazán

Suponen un recurso totalmente gratuito dirigido a menores de 6 a 14 años en horario de tarde, cuando no tienen colegio o instituto, con el fin de que desarrollen una formación en Valores positivos y válidos para el mundo que les espera, practiquen técnicas de estudio, mejoren habilidades de socialización mediante juego y deporte y, sobre todo, aprendan a aceptarse, a aceptar al otro y a potenciar su autoestima.

Todo ello redundará en un bajo riesgo futuro de conductas malsanas.

La Presidenta de la Asociación charla con una Voluntaria

[box] ¿Además de donaciones en especie se pueden realizar donaciones en efectivo en este local? ¿Cómo se garantiza el buen fin de lo donado?[/box]

Sí, se pueden realizar donaciones en efectivo, bien para un determinado Programa de la Asociación o para el conjunto de su actividad social.

En el momento de la donación se recibirá un Certificado oficial por su importe que permitirá la deducción fiscal correspondiente. La Agencia Tributaria le facilitará esta información al donante con los datos fiscales del año siguiente lo que garantiza que su donativo habrá sido ingresado en la Asociación y debidamente declarado.

Los concejales de Urbanismo y Empleo dialogan con Voluntarias de Horizonte

[box] ¿Por qué se dice al principio que es un proyecto innovador? Parece una tienda más de artículos de segunda mano. [/box]
[box]

La Esquina Solidaria pretende proyectar la nueva tendencia de las ONG de actuar más como empresas sociales en las que la buena voluntad sea una condición necesaria pero no suficiente porque se requerirá innovación, creatividad, esfuerzo, transparencia absoluta y uso eficiente de los recursos para la obtención de la máxima rentabilidad social. Los fines tienden a ser infinitos y los recursos siempre son escasos, por naturaleza, y cada día más.

[/box]
La Esquina Solidaria persigue implementar en la práctica un enfoque de “ganar-ganar” y que la sociedad local perciba este pequeño espacio como un foco de inter-solidaridad. Se da para recibir. Se recibe porque se da. Y no sólo elementos materiales sino talento, tiempo, afecto, maestría o experiencia. Apelamos a la valentía y curiosidad de la gente de bien para venir a participar en esta noble y desafiante aventura.