2011: Año Europeo del Voluntariado

    En diciembre de 2006, el Comité Económico y Social Europeo pidió a la Comisión Europea  proclamar un Año del Voluntariado y publicar, lo antes posible, un Libro Blanco sobre el voluntariado y la ciudadanía activa en Europa. En marzo de 2008, el Parlamento Europeo redactó y aprobó un informe sobre la «función del voluntariado como contribución a la cohesión económica y social», animando a los Estados Miembros y a las autoridades regionales y locales a reconocer el valor del voluntariado. En julio de ese mismo año, el Parlamento Europeo adoptó una declaración escrita en la que pedía un Año Europeo del Voluntariado para 2011. Finalmente, el 27 de noviembre de 2009 se adopta la Decisión del Consejo 2010/37/CE, sobre el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una ciudadanía activa. Además, 2011 es el año en que se conmemora el 10º aniversario del Año Internacional de los Voluntarios de las Naciones Unidas, que se celebró en 2001.

Los objetivos específicos para el Año Europeo son:

  • Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado, consagrar que el voluntariado forme parte de la promoción de la participación ciudadana, y abordar los obstáculos que existen en el desarrollo de las actividades voluntarias.
  • Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado, con el fin de ayudar a sus organizaciones a poner en marcha nuevos tipos de acciones voluntarias y propiciar el establecimiento de redes y cooperación entre la sociedad civil.
  • Reconocer las actividades de voluntariado, fomentar iniciativas apropiadas para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado y conseguir un reconocimiento mayor de los responsables políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los empleadores para las aptitudes y competencias desarrolladas a través del voluntariado.
  • Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado, aumentar la conciencia general sobre la importancia del voluntariado como expresión de la participación ciudadana que hace su aportación a asuntos de interés común para todos los Estados miembros, como un desarrollo social armonioso y con cohesión social.

Durante este año se celebran por toda Europa multitud de eventos, exposiciones y actividades de todo tipo. Cabe destacar dos de las más importantes:

  • Un Tour recorrerá los países de la UE durante el año. Cada etapa del Tour durará alrededor de una semana y dará a los voluntarios la oportunidad de mostrar su trabajo, conocerse, comprometerse con los responsables políticos y el público general, hacer llegar su energía y entusiasmo y debatir los temas principales para el futuro de su trabajo. Este Tour acercará Europa a los voluntarios y, al mismo tiempo, acercará a los voluntarios a la sociedad en su conjunto. Por Madrid ha pasado del 28 de febrero al 5 de marzo.
  • Se celebrarán cinco conferencias de ámbito europeo de gran visibilidad en diversas ciudades de Europa. Reunirán a las partes interesadas de los mundos del voluntariado, empresarios y gobiernos para debatir temas de importancia sobre el voluntariado y sus retos: 
  • Conferencia Inaugural en Budapest, el 8 de enero
  • Conferencia-encuentro de Voluntarios en Bruselas, en mayo-junio
  • Conferencia sobre capacitación de las organizaciones sociales en Atenas, en octubre
  • Conferencia de Clausura en Varsovia, al final de año

      El lema de la campaña es: ¡Hazte Voluntario. Marca la diferencia!