Almuerzo homenaje al Voluntariado Horizonte Proyecto Hombre Marbella

El pasado viernes 17 de noviembre, el Hotel Fuerte Marbella albergó un almuerzo dirigido al personal voluntario de la asociación Horizonte Proyecto Hombre.

Horizonte Proyecto Hombre cuenta con un nutrido equipo de voluntariado que, a través de sus distintos programas, contribuyen de manera muy significativa al mantenimiento de los programas de prevención y tratamiento que desarrolla. En palabras de su director, Jaime Álvarez, “los voluntarios son fundamentales para nosotros hasta tal punto que, si se amotinasen, harían de esta asociación algo inviable”.

Con este almuerzo se quiso reconocer el extraordinario trabajo que realiza el equipo de voluntariado y se hizo una mención especial a Paqui Alcaide, responsable del almacén de la Tienda La Equina Solidaria y organizadora de los seis Rastrillos Benéficos que la asociación desarrolla anualmente en el Paseo de la Alameda.

Este evento, que contó con el acompañamiento de la Delegada de Derechos Sociales, Dña. Isabel Cintado, pudo ser posible gracias al apoyo brindado por Fundación Fuerte y el Hotel El Fuerte Marbella que cedió de manera gratuita sus instalaciones y ofreció un menú consistente en pastel de pescado y gambas como entrante, carrillera a baja temperatura de patatas revolconas y trigueros como segundo plato y triffle navideño de postre.

Para alcanzar sus fines estatutarios, Horizonte Proyecto Hombre desarrolla varios programas de voluntariado que se pueden dividir en dos bloques:

PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIRECTA

Vivienda de Supervisión al Tratamiento (VST)

La Vivienda de Supervisión al Tratamiento da cobertura a las necesidades básicas (alojamiento, techo, alimentación, medicina, etc.) de una serie de personas que demandan atención pero que carecen de un soporte familiar y social necesario para la realización de un tratamiento ambulatorio. Son personas que, por su realidad personal, carecen de familia o tienen rotas sus relaciones con ellas y que, de alguna forma, están en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

La función que desarrolla el personal voluntario en este dispositivo residencial es el de apoya la labor de los educadores, de manera habitual, acompañando a los usuarios en la vivienda algunas horas o días a la semana o, de manera puntual, acompañando a los usuarios a acciones concretas (acompañamiento al médico, gestiones administrativas, etc.).

Centros de Integración Socioeducativa – CIS La Patera y CIS El Ángel

Con la misión de prevenir adicciones y conductas inadecuadas en niños/as y jóvenes mediante actividades educativas, informativas, lúdicas y deportivas, Horizonte Proyecto Hombre cuenta con dos centros situados en dos zonas desfavorecidas de Marbella para cuyo funcionamiento, la labor del voluntario es fundamental.

Equipo Terapéutico

El trabajo que realiza el personal voluntario adscrito a los distintos programas terapéuticos es la siguiente:

  • Apoyo (monitorización y documentación) en el Programa Base: Acogida y Reinserción.
  • Apoyo (monitorización) en Autoayuda de Familias (Programa Base: Acogida, Comunidad Terapéutica y Reinserción).
  • Apoyo con las Comunicaciones de familia (Programa Base: Acogida y Reinserción).
  • Apoyo (monitorización y documentación) en el Programa Adolescentes (adolescentes y familias).
  • Apoyo (monitorización y documentación) en el Programa Concilia.

PROGRAMAS DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Tienda La Esquina Solidaria

El personal voluntario dedica unas horas a la semana para ayudar en la venta de artículos en la tienda solidaria ubicada en la C/ San Antonio esquina con C/ Galveston.

Rastrillos Benéficos

Con el objetivo de recaudar fondos, Horizonte Proyecto Hombre organiza cada dos meses, una Rastrillo Benéfico en el Paseo de la Alameda de Marbella. En esta actividad, el voluntariado es vital ya que se requiere trasladar a la Alameda todos los artículos que están en almacén, instalar y desinstalar todos los puestos; atender los puestos de venta mientras permanece abierto el rastrillo y volver al almacén los artículos no vendidos.

Cena Benéfica Aniversario

Un nutrido grupo de jóvenes voluntarios apoyan este evento anual dirigido a recaudar fondos realizando venta de papeletas para la rifa, entrega de regalos, etc.

Cuestaciones parroquiales

Cuestaciones que se realizan los meses de julio y agosto en parroquias de Marbella, San Pedro, Las Chapas y Nueva Andalucía.

Si te emociona ayudar a personas en situación de vulnerabilidad y a sus familias y quieres formar parte del Equipo de Voluntariado de la asociación, puedes solicitar más información:

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

Teléfono: 952 858 652

 Correo: voluntariado@horizonteproyectohombremarbella.org

Galería de imágenes