El Programa Concilia es crecimiento personal

Cuando dices que estás en Proyecto Hombre las personas lo asocian a problemas con las drogas, pero lo que no saben es que ese NO es el verdadero problema, es una de las consecuencias

Testimonio de una usuaria graduada del Programa Concilia de Horizonte Proyecto Hombre.

En febrero de 2022 empecé la terapia en Horizonte Proyecto Hombre, la mejor decisión que pude tomar. Para mí ha supuesto un antes y un después aunque, he de decir, que estaba muy nerviosa ya que nunca había dado terapia y menos en grupo.

Cuando dices que estás en Proyecto Hombre las personas lo asocian a problemas con las drogas, pero lo que no saben es que ese NO es el verdadero problema, es una de las consecuencias que acarrea el no saber identificar nuestros sentimientos y, por lo tanto, no saber qué hacer, por lo que cada uno ha tenido su vía de escape: adicciones al consumo, al alcohol, el juego… pero también nos lleva a tener baja autoestima, depresión, no priorizarnos y principalmente en mi caso el no expresar los sentimientos.

Ha sido duro, muchas reflexiones, debates, confrontaciones… porque no es fácil saber qué nos pasa y, sobre todo, admitirlo. Esto, obviamente, conlleva su tiempo pero la recompensa es la mejor que te pueden dar: CONOCERTE a ti misma y tener las herramientas para afrontar cualquier problema porque, por desgracia, la vida no es fácil y siempre habrá obstáculos en el camino.

Yo llegué perdida, hermética y con muy baja autoestima por lo que, al escuchar los problemas de mis compañeros, también me sentía insignificante pensando que mis problemas no eran nada en comparación con los de los demás. Estaba muy equivocada de pensar así, nadie es menos que nadie y eso también lo aprendí aquí.

A base de esfuerzo, trabajo y dedicación he aprendido muchísimo. Sobre todo a quererme, priorizarme y comunicar lo que siento. Obviamente sigo teniendo mis pensamientos negativos o mis días de bajón, pero no tiene nada que ver con cómo me lo tomaba antes.

Recomiendo 100% la terapia de grupo ya que estás con personas que viven situaciones parecidas o diferentes a la tuya y pueden darte diferentes puntos de vista, a parte de la de los terapeutas.

He aprendido mucho de mis compañeros de grupo. Personas que son completamente desconocidas y que solo partes de su nombre llegan a ser mi familia, mis confidentes y sobre todo mi apoyo. Poco a poco estas personas te conocerán más que amigos o familiares que han estado toda la vida contigo y creas un vínculo con ellos súper bonito, al igual que con el terapeuta, el cual te hace sentir como en casa y sientes una conexión muy especial, al menos en mi caso.

Me acuerdo muchísimo de todos mis compis y terapeutas, los echo de menos, pero a la vez también me da fuerzas recordarlos.

El Programa Concilia de Horizonte Proyecto Hombre es un crecimiento personal independientemente del motivo que te lleve a pedir su ayuda. No hay etiquetas, da igual de donde vengas, a que te dediques o lo que hayas hecho, somos una familia y todos somos igual de importantes.

Me siento muy agradecida con todos ellos, hacen una labor muy bonita y como siempre se decía: os quiero y os necesito.

!!! Muchísimas gracias!!!