La Delegación de Derechos Sociales colabora en dos programas preventivos de la Asociación Horizonte


La Delegación de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella ha concedido una ayuda de 16.637,61 euros para apoyar el Programa preventivo de inserción social de niños en riesgo de exclusión social (Centros de Integración Socioeducativa) y el Programa de Prevención Familiar de la asociación Horizonte.


La ayuda se enmarca dentro de la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones a las Asociaciones y Entidades de carácter social del municipio, sin ánimo de lucro, que desarrollen proyectos de interés social dentro del ámbito de los servicios sociales en el término municipal o que complementen las competencias municipales en las materias establecidas en esta convocatoria.

CENTROS DE INTEGRACIÓN SOCIOEDUCATIVA LA PATERA Y EL ÁNGEL

El programa de prevención e inserción social de niños en riesgo de exclusión social (Centros de Integración Socioeducativa – CIS) de la Asociación Horizonte pretende fomentar la prevención e inserción social niños de 6 a 14 años de las barridas de La Patera y El Ángel en el que el primer fundamento es la educación en valores, y el segundo, consecuente del primero, la prevención de la violencia, las adicciones y cualquier tipo de conducta disruptiva.

Las distintas actividades educativas, deportivas y lúdicas se organizan en función de su idoneidad y concordancia con los objetivos y se desarrollan en horario de 16:00 a 18:00h los lunes y miércoles en el CIS El Ángel y los martes y jueves en el CIS La Patera durante todo el año excepto el mes de agosto.

En estos centros se realizan las siguientes actividades:

1) Programa de refuerzo educativo: espacio para hacer deberes, consultar dudas, aprender a organizarse, consulta y préstamo de libros, estimulación del aprendizaje.

2) Grupo de actividades físico deportivas: acciones educativas para la promoción de hábitos de actividad física.

3) Grupo de actividades complementarias:

  • Talleres conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales, habilidades de vida
    conductas prosociales y la creatividad
  • Animación a la Lectura: debates sobre cuentos, libros y prensa
  • Taller de Manualidades
  • Taller de Cocina económica y saludable
  • Nuevas Tecnologías
  • Fiestas específicas del calendario: Navidad, Semana Santa, carnaval…
  • Discusión y debates sobre temas de interés y actualidad (especialmente aquellos que ponen en juego los valores sociales, personales y familiares).

Destinatarios y Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: niños/as y jóvenes de 6 a 14 años, es decir, los alumnos que cursan entre el primer ciclo de Enseñanza Primaria y el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria así como sus padres.
  • Beneficiarios indirectos: familia, amigos, profesores y educadores de los centros escolares a los que asisten los beneficiarios directos, los habitantes de los barrios en los que se ubican nuestros Centros.

ESCUELA DE FAMILIAS

La Escuela de Familias es un programa de prevención familiar que pretende colaborar de manera decidida en la formación de aquellas familias preocupadas por el consumo de alcohol y otras drogas en sus hijos. Aporta instrumentos, herramientas, conocimientos y habilidades para manejar estas situaciones, de modo que se actúe ante los problemas incipientes, facilitando su solución o impidiendo el agravamiento y cronificación.

Objetivo general: facilitar recursos y estrategias para incrementar los factores de protección frente al consumo problemático de drogas, comportamientos adictivos y factores de riesgo.

Destinatarios:

  • Familias que tengan hijos comprendidos entre los 12 y 17 años; con consumo habitual de drogas legales (alcohol y tabaco) sin llegar al criterio de abuso del DSM V; con consumo experimental de drogas ilegales; integrados en grupos de iguales con indicios de consumo de drogas; con estilo de ocio preferentemente asociado al consumo de drogas yo baja motivación y rendimiento escolar o absentismo
  • Padres, madres, familiares y educadores en general
  • Cualquier persona interesada en aprender sobre temáticas comunes y básicas en el proceso madurativo y la educación de la persona.

El programa consta de 10 unidades didácticas desarrolladas en 10 sesiones de 2 horas de duración en la sede de la asociación a lo largo del año.

1) Comunicación en la familia
2) Aprender a resolver conflictos
3) Autoestima y habilidades sociales
4) Educar en inteligencia emocional
5) Adolescencia: pautas de actuación familiar
6) Hábitos saludables en uso de redes sociales y nuevas tecnologías
7) Informarse de lo que son las drogas y sus efectos sobre el organismo
8) ¿Cómo actuamos frente a los problemas o dificultades con nuestros hijos?
9) Reducir y controlar la tensión emocional.
10) Cómo manejar las normas de familia.