Nueva edición gratuita del Programa de Prevención Familiar de la asociación Horizonte


Conocer el tipo de adicciones más frecuentes y sus efectos; identificar signos de adicción o consumo de sustancias en los hijos; aprender a hacer frente a la ansiedad y al estrés; saber cómo crear normas en casa y aplicarlas adecuadamente; aprender a resolver conflictos de manera adecuada; adquirir habilidades de comunicación y resistir a la presión; etc. son solo algunos de los interesantes contenidos que se abordarán en las Escuelas de Familias.


Entrevista Jaime en el programa ‘Como en Casa’ de RTV Marbella

Los padres de hijos adolescentes se enfrentan, cada vez con mayor frecuencia, al problema de la adicción de sus hijos ya se trate de adicciones a sustancias (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, etc.) o adicciones de tipo comportamental (videojuegos, redes sociales, juegos de apuestas, etc.). Las adicciones entre la población juvenil son cada vez más alarmantes y, lo que es peor, éstas se producen en edades cada vez más tempranas, según el Informe sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España y la última versión del Informe sobre adicciones comportamentales publicadas por el Ministerio de Sanidad.

En la prevención del consumo de drogas y otro tipo de adicciones, la familia tiene un papel esencial. Los padres deben saber cómo abordar el tema, sin dramatismo, con conocimientos y herramientas suficientes.

Por esta razón, desde hace varios años Horizonte Proyecto Hombre realiza de manera gratuita una Escuela de Familias en Marbella con el objetivo principal de enseñar a los padres conocimientos y habilidades para hacer frente a situaciones relacionadas con posibles problemas de adicciones de sus hijos.

El Programa de Prevención Familiar consta de 10 sesiones de aproximadamente 2 horas de duración donde se abordarán las siguientes temáticas:

  1. ¿Cómo actuamos frente a los problemas o dificultades con nuestros hijos? Miércoles 08 de noviembre de 2023.
  2. Reducir y controlar la tensión emocional. Miércoles 22 de noviembre de 2023.
  3. Cómo manejar las normas de familia. Miércoles 13 de diciembre de 2023.
  4. Comunicación en la familia. Miércoles 24 de enero de 2024.
  5. Aprender a resolver conflictos. Miércoles 07 de febrero de 2024.
  6. Autoestima y habilidades sociales. Miércoles 21 de febrero de 2024.
  7. Educar en inteligencia emocional. Miércoles 06 de marzo de 2024.
  8. Adolescencia: pautas de actuación familiar.  Miércoles 20 de marzo de 2024.
  9. Hábitos saludables en uso de redes sociales y nuevas tecnologías. Miércoles 03 de abril de 2024.
  10. Informarse de lo que son las drogas y sus efectos sobre el organismo. Miércoles 17 de abril de 2024.

El programa va destinado principalmente a padres, madres, familiares y educadores, en general, o a cualquier persona que esté Interesada en aprender sobre temáticas comunes y básicas en el proceso madurativo y la educación de los adolescentes.

El plazo de inscripción ya está abierto y las personas interesadas pueden reservar su plaza llamando a los números de teléfono 952775353 / 695192835 (también por WhatsApp) o escribiendo un correo electrónico a la dirección contacto@horizonteproyectohombremarbella.org

Lugar de celebración: sede Horizonte Proyecto Hombre Marbella. Calle Galveston, 5. 29601 Marbella.

El programa de Prevención Familiar que imparte Horizonte Proyecto Hombre es totalmente gratuito.