La prevención comienza en casa

La causa de las adicciones comprende una compleja trama de interacciones entre factores biológicos, genéticos y psicosociales que tienen un diferente grado de importancia a lo largo del desarrollo de las personas. Los factores de riesgo para el abuso de drogas generalmente proceden de tres campos: el individuo, la familia y el ambiente social más o menos cercano; dentro de este último campo se incluyen el grupo de amigos y compañeros, la escuela, el vecindario y la cultura en sentido amplio.

La familia, como núcleo de socialización, juega un importante papel en la prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas en niños y adolescentes.

Se sabe que una importante fuente de factores de riesgo y de protección frente al consumo de drogas provienen del ámbito familiar y, también, que los padres ejercen una influencia duradera sobre los valores, actitudes y creencias de sus hijos.

Algunos de los factores de riesgo en el ámbito familiar asociados al consumo de drogas son los siguientes:

  1. Historia de alcoholismo y de abuso de drogas en la familia: se han observado altos niveles de ansiedad, problemas externos de conducta y de socialización, altos niveles de agresividad, desatención e impulsividad en los hijos de padres que abusan de drogas.
  2. Factores genéticos: parecen estar implicados en la persistencia, pero no en el inicio del consumo de ciertas drogas.
  3. Uso y abuso de drogas por parte de los padres y de los hermanos: el uso y abuso de drogas utilizadas como un mecanismo de afrontamiento de situaciones o problemas y la aceptación o las actitudes favorables al consumo de drogas pueden jugar un papel clave en las actitudes y conductas futuras de los hijos frente a las drogas.
  4. Deficientes habilidades educativas y prácticas de manejo familiar en los padres: la escasa supervisión y control de los hijos (sobre todo cuando están fuera de casa, conociendo dónde y con quién están); normas mal definidas e inadecuadamente comunicadas; inexistencia de expectativas acerca de la conducta de los hijos y la disciplina inconsistente, excesivamente laxa o severa suponen un riesgo añadido.

Pero también existen factores de protección en el ámbito familiar que pueden compensar el riesgo que afecta a los hijos cuando se relacionan con amigos y compañeros que consumen drogas aunque, también es cierto, que los padres desconocen la forma de abordar riesgos específicos relacionados con las drogas o cuál debe ser su actuación para manejar las conductas incipientes de consumo en sus hijos.

Con el objetivo de facilitar recursos y estrategias para incrementar los factores de protección frente al consumo problemático de drogas y otro tipo situaciones de riesgo (como a las nuevas tecnologías, apuestas deportivas, videojuegos, etc.), Horizonte Proyecto Hombre Marbella dispone de un programa preventivo dirigido específicamente a familias cuyos principales contenidos son los siguientes:

  1. ¿Cómo actuamos frente a los problemas o dificultades con nuestros hijos? 
  2. ¿Cómo reducir y controlar la tensión emocional?
  3. ¿Cómo manejar las normas de familia?
  4. Comunicación en la familia
  5. Aprender a resolver conflictos
  6. Autoestima y habilidades sociales
  7. Educar en inteligencia emocional 
  8. Adolescencia: pautas de actuación familiar
  9. Hábitos saludables en uso de redes sociales y nuevas tecnologías

Estos talleres están especialmente recomendados para ser impartidos como “Escuela de Familias” en los centros educativos a través de la solicitud directa del propio centro escolar o de sus AMPAS.

Si como familiar de un niño o adolescente quieres aprender recursos y estrategias para incrementar los factores de protección frente al consumo problemático de drogas y otro tipo situaciones de riesgo, puedes contactar con la dirección de tu centro educativo o AMPA para que soliciten este programa preventivo a nuestra asociación.

Bibliografía: F. Martínez González. Prevención familiar del consumo de drogas. Trastornos Adictivos. Vol. 3. Núm. 4. Páginas 235-321.