El Programa Concilia

Diego Garrido Serra (terapeuta) nos describe, detalladamente, en qué consiste éste importante programa terapéutico
de la asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella.

¿Qué es el Programa Concilia?

El Programa Concilia está dirigido a promover el cambio personal y está enfocado al tratamiento de personas que, aunque tienen problemas de adicción, cuentan con una estructura familiar, social, laboral, etc., que les apoya y refuerza para conseguir su total abstinencia de la conducta adictiva.

Se tiene la perspectiva del tratamiento como un período transitorio en la vida del usuario, mediante el cual éste se convierte en el protagonista de su proceso. Se establece el marco terapéutico ambulatorio en términos de ayuda mutua donde, el trabajo grupal, constituye la base de la estructura metodológica del programa.

El usuario tiene que realizar un proceso de crecimiento personal para poder atajar ese problema añadido que significa su adicción. Por ello no nos fijamos en sustancias, tiempo, edad, etc. sino en la necesidad de realizar ese proceso y en su motivación para llevarlo a cabo.

¿Qué problemas adictivos se trabajan en el mismo?

  • Personas que presentan consumos de sustancias esporádicos.
  • Consumo de alcohol asociado a otras sustancias o comportamientos adictivos.
  • Personas que presentan intentos previos de abandono del consumo y han conseguido periodos de abstinencia voluntarios. Conocen los efectos adversos del consumo de la sustancia y manifiestan el deseo de abandonarlo.
  • Dificultades iniciales para reconocer la dependencia al alcohol o a otras drogas.
  • Personas con problemas de adicción sin sustancia. En este punto podemos encontrar personas con dificultades relacionadas con su familia, su trabajo, dificultades en cuanto a su crecimiento personal, como puede ser la autoestima, necesidades de seguridad, pertenencia a un grupo de iguales o necesidades de autorrealización.

¿A qué personas va dirigido?

Este programa va dirigido a personas a partir de los 18 años, cuya demanda de ayuda se ajusta a los requisitos que posee este recurso, por ejemplo, el tener una estructura diaria a nivel laboral, familiar, social y cuyos consumos sean de forma más puntuales y esporádicos, a diferencia de los consumos que se producen en los usuarios del Programa Base.  

En este recurso se trabaja con personas que no tengan problemas con el consumo, pero si problemas de estima, autorrealización, falta de posicionamiento frente a dificultades diarias y cualquier conducta disruptiva que interfiera con el usuario para llevar un estilo de vida estable.

¿Qué diferencias existen entre este programa y otros programas de Proyecto Hombre?

La gran diferencia entre el Programa Concilia y el Programa Base es el perfil del usuario que accede al recurso. Otra diferencia es la frecuencia del tratamiento, ya que el Concilia se ofrece una vez por semana, los martes de 19:00 a 21:00. Complementando el grupo, una vez por semana se realizan coloquios individuales con el terapeuta, donde se trabajan aspectos personales y se hace un seguimiento de cómo va el proceso. El usuario puede resolver dudas de cómo va su proceso de crecimiento personal, que metas va logrando y cuáles son los próximos objetivos a trabajar.

La duración del tratamiento en su totalidad es de 16 meses, aunque todo proceso se verifica en equipo para su revisión y en el caso, proceder a su finalización antes del plazo establecido.

¿Cuál es el perfil de personas que atiende?

La persona cumple el perfil necesario para realizar el Programa Concilia de la asociación Horizonte PH Marbellatiene definidas las características comunes de los usuarios que conforman este programa, entre las que podemos encontrar algunas de las siguientes:

  • Sistema familiar:
    • Se mantienen en la estructura familiar, aunque se han reestructurado los roles familiares y aparecen situaciones de conflicto que no se resuelven adecuadamente.
    • Se han deteriorado los cauces de comunicación interpersonal y la expresión emotiva en el seno familiar.
    • En los usuarios con hijos, se evidencia una clara desatención de las funciones paternas.
  • Red social de apoyo:
    • Aunque se mantienen integrados en un grupo de iguales con conductas adictivas, también tienen relaciones de amistad con personas con comportamientos saludables.
    • Cuentan con personas a las que pueden informar de su decisión de ponerse en tratamiento y con las que puede contar como apoyo a la terapia.
    • Mantienen actividades recreativas y de tiempo libre, saludables y pro sociales.
  • Situación laboral / formativa:
    • Están trabajando o estudiando.
    • Asumen responsablemente las exigencias de su trabajo o de su formación.
    • Estabilidad laboral.

Y si la adicción aún no es muy severa …..

Al tratarse de un programa reeducativo en valores, el grado de severidad de la adicción no es un condicionante, ya que se trabaja en la actitud que hay detrás del consumo. En cualquier caso, sea cual sea el consumo, se corta y trabaja la  contención y la prevención para futuros consumos.

¿Se trata de un programa ambulatorio o residencial?

Es un programa únicamente ambulatorio.

Este programa ¿trabaja solo con la persona que padece una adicción o se trabaja con otros colectivos como la familia, amigos, docentes, etc.? ¿Por qué?

Al igual que en el resto de los programas es muy importante la participación de la familia en el proceso de crecimiento personal de los usuarios. A diferencia del resto de los programas, la participación de la familia se hace directamente en grupo una vez al mes cuando se hace el grupo Mixto. También es necesario la realización de un feedback al terapeuta de cómo ve al familiar en su día a día.

¿Qué duración aproximada tiene este programa?

16 meses.

¿Qué fases contiene y que se trabaja en cada una de ellas?

NIVEL I:

A lo largo de este nivel el usuario toma conciencia de la necesidad de realizar este proceso de crecimiento personal. Se trabajan las normas y límites, entregándose el documento de normativa general del programa.

NIVEL II

Durante este nivel el usuario realiza un trabajo de autoconocimiento y lleva a cabo una maduración personal que conlleva un cambio en el estilo de vida.

NIVEL III

En este nivel el usuario consolida el proceso de normalización social y de autonomía personal.

¿Dónde se imparte el Programa Concilia y que horarios tiene?

En la sede de la Asociación Horizonte, en C/ Galveston, 5 (Marbella), los martes de 19:00 a 21:00. Los coloquios individuales se imparten dependiendo de la disponibilidad del usuario.

¿Cómo pido una cita para obtener información u orientación personal?

Llamando al 952775353 o al correo contacto@horizonteproyectohombremarbella.org