El viaje más peligroso, arriesgado y valiente que emprendí nunca, el viaje hacia mi interior
Autoconocimiento, autoestima, gestión de emociones, afectividad, comunicación, familia, etc. Tradicionalmente se ha asociado Horizonte Proyecto Hombre exclusivamente a la prevención y tratamiento de adicciones pero, a través de la carta de esta usuaria, podrás descubrir que la asociación Horizonte Proyecto Hombre va mucho más allá.
Hoy es 21 de diciembre de 2021, el día de mi graduación en el ‘Programa Concilia’ que casi durante año y medio he realizado en Horizonte Proyecto Hombre Marbella; año y medio del viaje más peligroso, arriesgado y valiente que emprendí nunca, el viaje hacia mi interior. Este viaje me ha permitido descubrirme, conocerme, sorprenderme, disgustarme, valorarme, aceptarme, pero sobre todo cambiar, evolucionar y ser mejor persona y mejor madre.
“La Isabel de antes lo aguantaba todo, podías despreciarla, ignorarla, humillarla y no se sentiría afectada”
La Isabel que hace año y medio empezó el Programa era una desconocida para ella misma, no se miraba (ni podía) no escuchaba (ni sabía cómo hacerlo), era impulsiva (no tenía autocontrol); no sentía, ni podía sentir porque todo se racionalizaba desde el pensamiento y el mundo y lo que en él ocurría no pasaba por sus tripas ni por su corazón; no aceptaba a sus hijos ni los respetaba….; no era capaz de sostener una decisión, era cambiante e incoherente.
La Isabel de antes escapaba con la risa, con la broma, con actitudes que no correspondían con los hechos que sucedían.
La Isabel de antes lo aguantaba todo, podías despreciarla, ignorarla, humillarla y no se sentiría afectada porque en su cabeza explicaría y justificaría todas esas acciones negativas y de maltrato hacia ella, pretendiendo, finalmente, que no habían ocurrido o que al menos a ella no le habían afectado.
La Isabel de antes superponía el bienestar de los demás al suyo propio y hacía cosas por los demás que le desagradaban enormemente sólo por complacer a otros.
La Isabel de antes era la última ya….. NO.
“AHORA, he ganado en autoestima, tranquilidad, paz, empatía capacidad de escucha, orden, respeto hacia mí y hacia los demás, sinceridad, honestidad, coherencia….”
AHORA, he ganado en autoestima, tranquilidad, paz, empatía capacidad de escucha, orden, respeto hacia mí y hacia los demás, sinceridad, honestidad, coherencia….
Quiero dar las gracias en primer lugar a mi vecino y amigo Esteban por insistirme y llevarme de la mano a Horizonte Proyecto Hombre para pedir ayuda para un familiar. Sin su presencia no hubiera llegado a la asociación y su apoyo y cariño han sido esenciales en este viaje. Gracias a mis hermanos que me han apoyado y acompañado en este proceso que nos ha hecho a todos ser mejores y entender mejor a nuestra familia de origen.
Gracias a mi hija que a pesar de sus dificultades ha estado ahí y viajó a la Comunidad para el encuentro familiar que tan difícil y bonito resultó. Gracias a mi hijo que me motivó a pedir ayuda y fue el desencadenante de este que viaje que CONTINÚA….
Gracias, gracias, gracias a todos y cada uno de los terapeutas de Horizonte Proyecto Hombre, empezando por Jaime, que dirige la asociación, gracias Jaime por tus múltiples iniciativas y tu alegría. Gracias a mi queridísimo terapeuta Diego por hacer un diagnóstico tan preciso de mis problemas, por sugerirme pasar por Comunidad, por guiarme, por motivarme, por cuestionarme sin descanso pero con mucho cariño, eres grandísimo y te quiero mucho.
“Gracias a Horizonte Proyecto Hombre Marbella y Comunidad Terapéutica os llevo siempre en mi corazón”
En Comunidad Terapéutica, gracias a Ramón, mi terapeuta, por su bondad y paciencia, gracias a Rosa a la que adoro, a Rebeca, a Gabi, a José Miguel y a Antonio Guerrero y a Toni por las noches y las experiencias compartidas.
El pasado 21 de diciembre de 2021 me preguntaba Diego en mi última sesión, en mi graduación, qué había sido lo peor durante el programa y no tuve duda: descubrir mis sombras, mis miserias, mis manipulaciones.
Y lo mejor, también lo tengo claro, los logros en la gestión emocional y en mi capacidad de sentir, el cariño y el amor a la mujer que soy de verdad, sin ropajes de profesión o maternidades.
En esta última sesión grupal conocí a un usuario de 17 años en su primer día de grupo y le dije que le envidiaba por hacer el programa al comienzo de su vida y que era muy afortunado…. Bueno, yo también lo soy, nunca es tarde. Ahora me toca seguir trabajando en mis emociones, en mi paz, en el orden, pero sobre todo en mi AUTOESTIMA.
Gracias a Horizonte Proyecto Hombre Marbella y Comunidad Terapéutica os llevo siempre en mi corazón.
Isabel G.