Encuentro provincial de buena gente

El encuentro de la buena gente

Artículo publicado en la edición impresa del Diario SUR, ayer lunes.

El próximo sábado el Palacio de Congresos de Marbella acogerá el XI Encuentro Provincial de Voluntariado de Proyecto Hombre, organizado por la Asociación Horizonte. Durante ocho horas, 200 personas voluntarias, llegadas desde todos los puntos de la provincia y de Madrid, vivirán una jornada de formación, motivación y convivencia.

            El Voluntariado es el fenómeno más necesario, ético, moderno y con visión de futuro de cuantos se han producido en las últimas tres décadas en el mundo civilizado. En las sociedades desarrolladas aparecen cada día nuevas necesidades básicas, muchas de ellas perentorias y vitales, que no pueden ser satisfechas por los poderes públicos; es más, en función de la concepción política, económica y social que se tenga, puede afirmarse que ni siquiera deben ser cubiertas en su totalidad con recursos detraídos del bolsillo común.

           

Un admirable contraste de que el Voluntariado no es cuestión de edad ni de sexo

La salud, tanto física como mental y espiritual, depende de muchos factores, algunos sobre los que no podemos actuar, como la herencia genética, y otros que dependen íntegramente de cada persona. Una actitud proactiva y generosa en la vida es una palanca de bienestar pleno. Tomar las riendas de la propia conducta, gestionar el tiempo libre y atender situaciones del prójimo que merecen cuidado está suficientemente demostrado que favorece la longevidad y estimula la calidad de vida de quien lo pone en práctica.

            En la Costa del Sol Occidental y sus comarcas vecinas, residen medio millón de habitantes de forma permanente y la mayoría de ellos no aparecen en las revistas de lujo y glamur. No sólo eso, sino que muchas de ellas padecen carencias materiales, económicas y afectivas cuya solución no pueden hallar ni en el centro de salud de su zona, ni en el hospital comarcal, ni en centros de la tercera edad, ni en las escuelas y colegios reglados. Son personas que pertenecen a ambos sexos y de todas las edades.

           

Disfrutando de la Convención del Voluntariado de Horizonte en el hotel Vincci Estrella del Mar

El reparto de fortuna, entendida ésta como el conjunto de bienes materiales e inmateriales recibidos arbitrariamente por el destino u obtenidos con esfuerzo, talento y trabajo, es la mejor demostración de equidad social, término con menos connotación jurídica que el de justicia. Dar y recibir los atributos de los que somos poseedores o de los que carecemos, es justo, legítimo, ético y saludable, con independencia de las razones últimas que nos muevan a ello: determinada creencia religiosa o la simple concepción filosófica del ser humano como una criatura social por naturaleza.      

            Sólo en el término municipal de Marbella hay más de 50 entidades benéficas, en forma de asociaciones o fundaciones, dedicadas únicamente a servir de nexo entre recursos y necesidades, entre personas generosas y personas con padecimientos o carencias de tipo diverso: enfermedades físicas y mentales incurables, crónicas o raras, dependencia, discapacidad, adicciones, marginalidad, violencia, subdesarrollo, fracaso y abandono escolar, pobreza… Y otro tanto ocurre en todos los municipios a los que llega la difusión de este diario. En los de mayor población existen, además, plataformas de voluntariado para facilitar la información, elección e integración en los programas que mejor se adaptan al perfil, disponibilidad y habilidades de quienes deciden involucrarse en ellas.

           

Voluntariado y Concejal felices en los tradicionales Rastrillos de Horizonte

La queja y la indignación respecto a cuanto ocurre a nuestro alrededor sólo es legítima y aceptable cuando da paso a la acción. Cada persona tiene su parte alícuota de responsabilidad en el estado general porque, por acción u omisión, todos influimos en nuestro entorno en mayor o menor medida: tirar un papel o un desperdicio en un lugar público es un acto de insolidaridad, pequeño pero ilustrativo de una actitud incívica; aparcar el coche en segunda línea, producir ruidos molestos, colarse en una fila, acceder a ayudas de forma tramposa, contratar o aceptar una contratación al margen de las leyes, y mil ejemplos más que todos tenemos en mente son acciones egoístas que perjudican el bien común. Es cierto que a más poder, más responsabilidad, pero esperar que todo sea solucionado por quienes nos gobiernan es una actitud ineficaz, insana e inútil.

            Las sociedades libres y democráticas, con todos los fallos y carencias que conllevan, requieren de una ciudadanía solidaria, con afán de aprendizaje y superación continuos, con ánimo de intervenir activamente en las decisiones que, acordes con el tiempo, el espacio y la ocupación de cada cual, tiendan a mejorar el ecosistema: personas, animales, plantas, aire, tierra, océanos, en suma, el planeta que habitamos.

[box] Venimos a este mundo con una misión: mejorarlo y mejorarnos. Entre todos y cada uno. [/box]

           

La Directiva de la Plataforma del Voluntariado con la Alcaldesa de Marbella

Este sábado dos centenares de personas participarán en sesiones de coaching, comunicación verbal y no verbal, magia, teatro, chirigotas… y compartirán mantel con gente que no conocían hasta ese momento. Saldrán del Palacio de Congresos de Marbella, de vuelta a sus puntos de origen, cargados de fuerza, tras intercambiar inquietudes y darse ánimo y motivación recíprocos, para seguir caminando por el sendero de la solidaridad y aportar su acción personal en la mejora de todos.

[box] Eso es el Voluntariado Social, esa es la buena gente.[/box]

Luis-Domingo López

Vicepresidente de Horizonte Proyecto Hombre Marbella

y de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Marbella