Entrañables visitas en Cantabria

En el recorrido por el norte de España que estoy realizando, no sólo como Voluntario y Directivo de Horizonte, sino como norteño de nacimiento, por razones familiares pero también, y no menos importante, para visitar a una amiga entrañable y los Centros de Proyecto Hombre y de la Fundación Amigó, el día de ayer, miércoles, ha sido pródigo en emociones y aprendizaje, al tiempo que fructífero para mejorar planes de trabajo en Horizonte Proyecto Hombre Marbella.

            En Torrelavega, la segunda ciudad en importancia de Cantabria, fui recibido, con todo tipo de atenciones, por el Director de la Fundación Amigó en esta industrial villa cántabra, Félix Martínez Ortega, que tiene a su cargo programas ejemplares de atención a la juventud. Por un lado, el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), con un entusiasta equipo de terapeutas, a parte de los cuales pude conocer: Álex, Blanca, Dani y Adolfo, en el que desarrollan actividades de ayuda al estudio, talleres lúdicos, deportivos y de aprendizaje de oficios, campamentos urbanos, atención a las familias, y trabajo de integración en dos populares barriadas de Torrelavega. Por otro lado, sostienen la Casa de los Muchachos para atender jóvenes y adolescentes de familias desestructuradas con dos posibilidades: centro de día y residentes, en un altozano de las afueras de la ciudad, rodeados por espacios verdes, en un pequeño y acogedor edificio que huele y sabe a verdadero hogar. Félix nos facilitó, aparte de información detallada sobre los logros que vienen consiguiendo durante varios años, extensa documentación para poder enriquecer nuestros programas de prevención infanto-juvenil: los CIS. Gracias, Félix, hablando contigo se refuerza la confianza en la persona y en su capacidad de superar obstáculos.

            En Santander capital, la Fundación Cescan aplica los programas de Proyecto Hombre en un edificio de cuatro plantas en el mismo centro de la ciudad; su nuevo Director, Amós Fernández Palomera, está todavía aterrizando puesto que ha tomado posesión hace apenas seis meses. Junto a él, nos atendieron y nos mostraron unas instalaciones que provocaron la sana envidia comparadas con las que tenemos en Marbella, Damián González, entusiasta y dinámico educador y terapeuta que además tiene a su cargo la atención a la Web y a las redes sociales, y Nuria Castanedo Liaño, psicóloga y terapeuta, defensora acérrima del método de Proyecto Hombre. Gracias por el recibimiento, por la documentación entregada y por haber alterado amablemente vuestro trabajo para atendernos.

            Y aunque poco tiene que ver con Proyecto Hombre, sí supone un ejemplo personal de aceptación, disposición de ayuda a los demás, amistad inquebrantable y ejemplo de  vida para cuantos la conocemos. A Maribel Oria, que cumplirá 58 años dentro de diez días, la conocí cuando tenía 16, pero cada vez que vuelvo a visitarla y abrazarla con todo mi cariño, la encuentro con idéntica sonrisa, con la misma ilusión por verme, con la misma alegría por hacerme partícipe de sus novedades, de su afición por los toros o el tenis; gran parte de su vida transcurre frente a la pantalla de televisión pero está más informada que todos nosotros por lo que ocurre en el mundo. Se niega a entrar en Internet y a manejar un ordenador. Quiere relacionarse con las personas al natural, no a través de las redes. Cada pocos meses me envía un dinerillo para Horizonte, piensa que si su viejo amigo Luis está ahí, su causa vale la pena. Esta vez el dinerillo lo puso directamente en el bolsillo de la camisa de su sesentón amigo. Gracias Maribel, haberte conocido hace 42 años puede ser lo mejor que me ha pasado en la vida.

            Los próximos días, de nuevo en León, procuraré dedicarlos íntegramente a la familia.