Fiesta de Navidad en el CIS de El Ángel

Produce una mezcla de ilusión y de melancolía el hecho de saber que esta será la última fiesta de Navidad que nuestro Centro de Integración Socioeducativa de El Ángel celebra en las actuales instalaciones del Centro Cívio Municipal. Si todo se desarrolla en el tiempo como está previsto, a comienzos del próximo curso escolar estaremos en las nuevas instalaciones frente al Colegio Aloha. Es verdad que para ello todavía hay que superar varios retos: el aplanamiento y pavimentación de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Marbella, las acometidas de agua y luz, la aprobación del proyecto, la búsqueda de ayudas económicas, la construcción mediante modernos elementos prefabricados, las instalaciones y el equipamiento, y las preceptivas autorizaciones. Pero es tan fuerte el deseo de que podamos contar con el nuevo y flamante CIS para nuestros niños y jóvenes de esta entrañable colonia que todo saldrá adelante.

Para la fiesta de Navidad de este año, hace días que se montó el árbol de Navidad y un enorme muñeco de nieve, nieve simulada, claro, porque las temperaturas de este invierno derretirían cualquier intento de hacerlo con nieve de verdad. Los globos de colores campan a sus anchas por el suelo y las estanterías. Los platos con diferentes picaditas están listos sobre las mesas. Los premios para los ganadores de los diversos juegos los tiene María del Mar a buen recaudo. Van llegando los más impacientes. Hoy es un día un poco especial porque los colegios están abriendo por la tarde para entregar las notas del trimestre, de modo que los retrasos están justificados.

Comienza la fiesta, se alternan los juegos, la vitalidad de los chavales agota a los mayores sólo con verlos. Entre juego y juego atracón por los platos de saladitos y dulces regados con agua y refrescos. Bailan, brincan, rompen globos, cantan, gritan, en suma, ejercen de niños y son conscientes de que están a las puertas de otra Navidad. La fiesta en este caso no significa fin de trimestre porque nuestros CIS, tanto este de El Ángel como el de La Patera, seguirán abiertos durante todas las tardes de estas dos semanas de vacaciones lectivas. Habrá que repasar ejercicios y tareas escolares y habrá que seguir ocupando las horas vespertinas con juegos, manualidades, talleres, deportes… mientras se interiorizan los Valores que facilitarán a estos proyectos de personas adultas una vida mejor.

Por respeto a la intimidad de los menores, sus rostros quedan solo en la retina de quienes participamos con ellos en la fiesta. Las imágenes, como siempre, invitan a la imaginación pero no muestran las identidades. ¡Feliz Navidad, divina infancia!