Fiesta de Navidad en el CIS Horizonte de La Patera

El Centro de Integración Socioeducativa de Horizonte, -CIS-,  en el barrio de La Patera, ha celebrado en la tarde de hoy su fiesta anual de Navidad.

El habitual remoloneo para llegar puntuales al Centro se tornó esta tarde en inquietud por ser los primeros. Iba a ser una jornada muy especial y esto resulta irresistible para la treintena de menores que protagonizaron este año la tradicional fiesta de Navidad. Pocos disfraces de Santa Claus, por suerte, pero absoluta disposición para pasar cuatro horas en continua exaltación. El programa no permitía demasiados descansos: yincana, juegos para ir descubriendo los regalos sorpresa escondidos en lugares estratégicos, regalos siempre de escaso valor material para no crear hábitos de consumismo malsano, rifas, merienda especial con el “chef” Fran, el único voluntario varón del CIS, explosión de globos…

Cuando se acercaban las 8 de la tarde, todos seguían como si acabaran de comenzar el día; todos menos María José, la responsable del Centro, Ana María, la “seño” veterana de las voluntarias, y las madres que decidieron formar parte de la fiesta. Agotan al mejor preparado, clamaban todas. Este fotógrafo pensaba que quizá el mundo está algo mal repartido: ¿no sería mejor un poco menos de energía en esas edades y un poco más capacidad de aguante en las nuestras? La respuesta es clara: las cosas son como son y bien están.

Anécdota entre bambalinas: la semana pasada, Ana María llegó una tarde a la saturación y antes de que le explotara la cabeza debió marcharse. Creció en los días siguientes la idea de que ya no volvería porque la habían agotado. La tarde que regresó, uno de los más revoltosos del Centro le dijo al verla entrar, con cerrado acento andaluz: “Seño, a ti que no se te ocurra marcharte, lo que tienes que hacer es echar al primero que te moleste; ¿qué pensabas?, ¿dejarnos para siempre?” Estas cosas y muchas otras que ocurren cada tarde en esa infatigable jungla compensan el cansancio, las jaquecas y las harturas. ¡Feliz Navidad!