Frente a la crisis, trabajo intenso

Ayer jueves fue otro día de intenso trabajo para Horizonte. Por la mañana, Isabel García Bardón, su Presidente, y Luis-Domingo López, Vicepresidente y Secretario General, emprendieron madrugador camino a Sevilla para reunirse con la Directora General de Asuntos Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Ana Gómez, que atendía a una solicitud de reunión cursada por nuestra Asociación hace ocho meses. Ya de camino fuimos informados de una imprevista indisposición de la señora Gómez que la había impedido ir al despacho. Se nos ofreció la posibilidad de que nos atendiera el Subidrector General de Drogas, Fernando Arenas, colaborador directo de la Directora General y así fue.
Durante más de media hora, se analizó en tono cordial y distendido la situación actual del sector social en Andalucía, se constataron las dramáticas consecuencias que está acarreando la larga y profunda crisis económica por la que las Administraciones Públicas en general, y la Junta de Andalucía en el caso que nos ocupa, están disminuyendo y retrasando las ayudas a las organizaciones no lucrativas por lo cual aquellas que dependen exclusivamente del dinero público se están viendo abocadas al cierre. Horizonte ofreció formalmente su disposición a participar en la gestión del futuro Centro de Atención a la Patología Dual, de ámbito regional, que se pondrá en marcha en las instalaciones municipales de Hacienda de Toros, en Marbella, si bien el Subidrector General dejó claro no poder comprometer un plazo ni siquiera orientativo sobre esta actuación, dada la carencia de recursos disponibles. El encuentro resultó muy productivo para intercambiar información y dar a conocer a las autoridades andaluzas, de forma personal, la celebración del 30º aniversario de Horizonte.
Casi sin solución de continuidad, a las 5 de la tarde, Luis-Domingo se reunió en la sede de la Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencia, en Málaga, con el grupo de trabajo que se había acordado constituir en la reciente Junta Directiva de FEMAD. Además de Horizonte, participaron representantes de las entidades Arpón e Inpavi, de la capital, y Andropiz, de Pizarra, así como la Coordinadora de la Federación y su responsable jurídico. El objetivo de este grupo de trabajo es analizar las posibilidades de superviviencia del ente provincial, que agrupa a 17 asociaciones, ante la falta o retraso de las ayudas públicas. Recordemos que las dos personas que trabajan en FEMAD no perciben su remuneración desde junio.
Tras más de tres horas de debates y estudio de alternativas, se acordó potenciar de inmediato la visibilización del sector ante la sociedad general y los poderes públicos, a través de acciones directas y de presencia sistemática en los medios, proponer actividades relacionadas con el deporte que, además de coadyuvar a este objetivo, permitan allegar medios financieros, y presentar el balance comparativo de los servicios otorgados a la sociedad durante los dos últimos años y de los recursos dispuestos para ello. Cada asociación participante asumirá distintas funciones y compromisos dentro de estas acciones.
El sábado, 5 de noviembre, se celebrará el Congreso Anual de FEMAD, en el Centro Cívico de la capital, anexo al nuevo Palacio de la Diputación. Algún día antes, volverá a reunirse el grupo de trabajo para presentar en el Congreso las decisiones adoptadas a corto plazo.