I Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas

    Horizonte Proyecto Hombre Marbella ha participado en el “I Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas – Estrategias en un contexto globalizado”, celebrado en Torremolinos durante los días 31 de marzo y 1 de abril, organizado por UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) y ENLACE (Federación Andaluza de Drogodependencia y Sida), y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

            En la sesión inaugural intervinieron, además de los máximos responsables de las entidades organizadoras, la Diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga, la Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, y la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, quien antes de dar por abierto el Congreso afirmó, sin ambages, que la droga ha estado presente siempre en la sociedad, lo está y lo seguirá estando. En verdad, sólo se pueden aportar soluciones cuando se reconocen los problemas.

            En las densas ponencias que se presentaron durante el Congreso, tuvimos acceso a información actualizada sobre la situación de la drogodependencia en Europa y las Américas y los distintos niveles de desarrollo, tanto en prevención como en intervención y reinserción, en diferentes países. Quedó establecida la importancia de la evaluación de las diferentes políticas para adecuarlas a los cambios rapidísimos que se producen en los hábitos sociales.

            Es imposible resumir en una reseña para Internet la variada, contradictoria en ocasiones, y riquísima información y documentación difundida durante estos dos días en los que el apremio del tiempo fue el único aspecto negativo. Se suprimieron las pausas, se alargaron las sesiones, en fin, fueron de tanto interés los contenidos y la categoría de los ponentes que faltaron horas por doquier. La última sesión corrió a cargo del polifacético y beligerante Samí Naïr, quien abordó el aumento creciente de la exclusión social, concepto que opuso al  de empleo.

            Si se nos obligara a resumir en un titular largo lo más significativo de este primer congreso internacional sobre política de drogas, diríamos que “si el fundador de Proyecto Hombre, Mario Picchi, afirmó que de la droga se sale pero no solos, el problema de la drogodependencia y otras adicciones sólo puede solucionarse, a largo plazo,  contando con toda la sociedad y trabajando en red a escala mundial”.

            Cuando terminemos de ordenar toda la documentación, de forma íntegra o resumida, de cada una de las ponencias las iremos poniendo a disposición de todos los interesados, tanto en esta Web como en nuestra página de Facebook. Abramos puertas y ventanas, facilitémonos información, compartamos experiencias, no partamos de cero, hay mucho camino recorrido y se vislumbran a lo lejos luces de esperanza. Son tiempos de sociedad civil, de tercer sector, de ciudadanía, de reivindicación, de visión y actuación universal.