Jesús Gil Merchán: Proyecto Hombre me ha devuelto la vida
Viéndole nadie podría imaginar lo que ha pasado este marbellero de 34 años, mirada noble y cuerpo esculpido músculo a músculo. Su nombre y apellido pudo haber sido premonitorio al coincidir como policía local de confianza del que fue jefe del servicio durante el mandato del fallecido alcalde de infausto recuerdo. Con el cambio de gobierno en 2008 se cargaron sobre sus fornidas espaldas toda una serie de graves acusaciones falsas que, entre otros infiernos, le llevaron a conocer la vida entre rejas en el penal de Alahurín.
El dolor de saberse víctima de la mentira, incluso de algunos compañeros y amigos, y abandonado por quienes quería le hizo toparse con el falso consuelo del alcohol en solitario aderezado más de una vez con alguna otra sustancia. Tal era su fuerza de voluntad que dejaba de beber radicalmente cuando se acercaban competiciones de su deporte favorito: el culturismo, para volver a caer en el pozo un poco más hondo y oscuro cada vez.
En un momento de gran desesperación, como suele ocurrir, decidió acudir a Proyecto Hombre Málaga y comenzó el Programa Nocturno. Cada tarde cuando salía de su casa en Marbella para acudir a terapia se daba la vuelta hasta tres veces en una agotadora lucha interior que a buen seguro ha sido lo que más le ha beneficiado del proceso. Tras poco más de un año de programa decidió que ya estaba curado y pidió el alta terapéutica. Aunque nunca pensó en suicidarse, ni en las noches más oscuras de soledad y dolor por sentirse víctima de injusticias y abandonos, repite sin ocultarse que entró sin sentido alguno de vida y salió lleno de fe en el futuro.
Ha recuperado la confianza de jefes y compañeros, se reincorporó a su trabajo como policía, advierte a los jóvenes qué camino no deben nunca tomar, vive feliz junto a su antigua pareja con la ilusión de formar familia cuanto antes, se entrena y entrena varias horas al día en el Gimnasio Halcón, al que, según él, le debe tanto como a Proyecto Hombre; en fin, quizá llegue el día en el que se decida a contar su vida a algún escritor para que desde los escaparates de las librerías pueda servir de ayuda a quien lo necesite: ya se lo han pedido más de una vez.
Jesús ha pedido a su segunda casa, el Halcón, que este año su Campeonato de Culturismo se celebre a beneficio de Horizonte Proyecto Hombre. Y así será el próximo día 18 de julio en el Palacio de Congresos de Marbella. Aunque conoce bien sus factores de protección y de riesgo sabe que nunca se está del todo libre de una recaída. Por eso se siente tan seguro entrenando en el Gimnasio, porque desde allí a Horizonte hay poco más de veinte pasos. Ya tenemos un nuevo voluntario para nuestro programa de prevención por medio del deporte: PIVESPORT. Gracias y chapó, Jesús. Tu corazón es mucho más grande que tus músculos.
JOSE MIGUEL CASCO
10 julio 2015 @ 9:19
Es un orgullo ver esta noticia de Jesús, una gran persona con un gran corazón. Personalmente me alegro muchísimo de tu bienestar y felicidad actual.
Quiero darte mi apoyo para que siga en esta dinámica y siendo tan feliz como siempre fuiste.
Ojalá todo lo mal que lo has pasado quede atrás en tu historia y sigas adelante en tu vida con tu familia de la mejor de las maneras.
Me alegro mucho Jesús de todo corazón.
Un gran abrazo!!
José Miguel Casco
adelaida
10 julio 2015 @ 18:38
¡¡Felicidades Jesus!!
Luis, estabas en lo cierto, seguro que el deporte es la mejor arma para la rehabilitación y sobre todo para la prevención.