Junta Directiva de la Federación Andaluza

Ayer, sábado, tuvo lugar en Sevilla la reunión de Junta Directiva de la Federación Andaluza de Drogodependencia y Sida (ENLACE) en la que el Vicepresidente de nuestra Asociación representó a la provincia de Málaga, como Vocal de la Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias (FEMAD).

Durante más de cuatro hora se debatieron los problemas que desde hace años amenazan al sector asociativo de toda España, en general, y de Andalucía, en particular. Casi 90 entidades de nuestra región están en alto riesgo de cierre total o parcial, o han tenido que suspender programas. Cerca de 100 trabajadores han perdido su puesto de trabajo o han visto sustancialmente ruducida su jornada, mientras que otros 50 están sufriendo retrasos muy sustanciales en el pago de sus nóminas. Las administraciones públicas adeudan a las entidades andaluzas del sector social casi dos millones de euros. Más de 10 millones en el conjunto de España.

Dos líneas principales se barajaron como respuesta a esta situación límite: el mantenimiento de las reivindicaciones activas e imaginativas ante los distintos estamentos de las adminsitraciones públicas: Parlamento de Analucía, grupos políticos, Consejería de Igualdad y Bienestar Social; y el agrupamiento de las distintas federaciones sectoriales: droga, alcohol, juego, e incluso el resto del sector asociativo para que, en conjunto se puedan optimizar los recursos y mejorar los resultados. Agrupamiento también territorial llegando a escala europea.

Atravesamos tiempos extramadamente difíciles para la ayuda a los más excluidos, por un lado por la caída en picado de las ayudas públicas y, por otro, por la baja concienciación de la sociedad a la hora de comprender la magnitud del problema y de implicarse en ayuda económica y de trabajo voluntario. Y lo que es más grave es que el cambio de tendencia no sólo no se divisa en un futuro próximo sino que todo hace pensar que la situación seguirá agravándose.