La Caixa presenta la convocatoria de ayudas 2014 de su Obra Social

El salón azul del palacio de congresos de Marbella acogió a decenas de potenciales beneficiarios de la Obra Social
El salón azul del palacio de congresos de Marbella acogió a decenas de potenciales beneficiarios de la Obra Social

Supone cada comienzo de año una de las primeras llamadas a la esperanza. La Obra Social La Caixa presenta públicamente su convocatoria de ayudas sociales para el nuevo calendario invitando a todas las entidades benéficas de la Costa del Sol Occidental a informarse de estas cada día más necesarias y oportunas ayudas a sus fines sociales.

Miguel Ángel Palanco, Delegado General de La Caixa para Andalucía Oriental, dio la clave de la razón para esta política de su entidad: quienes mejor conocen las necesidades de los ciudadanos de un determinado territorio son las asociaciones y fundaciones que trabajan cada día en él, por eso es a ellas a quienes les otorgan las ayudas para los diferentes proyectos destinados a las personas con mayor riesgo o en situación de exclusión social.

Manuel Cardeña, Miguel Ángel Palanco y Juan Carlos Barroso dan la bienvenida a los asistentes
Manuel Cardeña, Miguel Ángel Palanco y Juan Carlos Barroso dan la bienvenida a los asistentes

Juan Carlos Barroso, Gestor Territorial de la Fundación La Caixa, repasó con todo lujo de detalles y ayuda adudiovisual cada una de las diez convocatorias que este año estarán disponibles a lo largo de los meses venideros para distintas categorías de necesidades: desde la pobreza que acorrala cada día a mas conciudadanos hasta la ayuda al desarrollo en tierras lejanas de África, Asia o América Latina; desde la inserción sociolaboral hasta el arte para la mejora social.

Andalucía, y en concreto la provincia de Málaga, es una de las áreas de España con mayor presencia de proyectos ante la Obra Social de La Caixa; algo más bajo es el índice de su conversión en ayudas, debido a insuficiencias en su formulación. Palanco hizo una reflexión de gran interés: cuando se solicita una ayuda ya se ha dado un gran paso en la entidad solicitante: la definción clara de un proyecto y el análisis concienzudo de su planificación, desarrollo y evaluación. Y asi es. El año pasado cuando en Horizonte decidimos acudir a estas convocatorias tuvimos que hacer un trabajo que ya por sí sólo hubiera merecido la pena. La ayuda fue concedida y eso representó el gran espaldarazo pero esta invocación a mejorar los mecanismos de gestión en las entidades benéficas ya es, en realidad, un programa social.

El partenariado o trabajo en red entre dos o mas entidades fue otro punto destacado de la jornada y un futuro ya presente que tenemos que asumir sin temor en el tercer sector.