La Delegación de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella concede una subvención a Horizonte

La Delegación de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, a través de la convocatoria de subvenciones a asociaciones de carácter social del ejercicio 2021, ha concedido una subvención por valor de 12.000 euros para el ‘Programa de prevención e inserción social de niños en riesgo de exclusión social’ que la asociación Horizonte desarrolla en las barriadas de La Patera y El Ángel.

El ‘Programa de prevención e inserción social de niños en riesgo de exclusión social’ es un proyecto que se desarrolla en los Centros de Integración Socioeducativa de la asociación Horizonte las barriadas de La Patera (Barriada La Patera, Marbella) y El Ángel (Colonia El Ángel, Nueva Andalucía-Marbella).

Este recurso fue creado por la asociación Horizonte en el año 1986 y tiene la misión de ayudar a menores de 6 a 14 años de estas barriadas tanto en su desarrollo personal como relacional a través del aprendizaje e interiorización de valores tan importantes como el respeto, esfuerzo, sinceridad, tolerancia, responsabilidad, etc.

Sus objetivos son:

  • Potenciar los factores de protección: autoestima, gestión emocional, habilidades sociales y de comunicación, control de impulsos, sentido de la vida y sentimiento de pertenencia; y minimizar los factores de riesgo: hiperactividad, aislamiento, baja autoestima, compañías inadecuadas, conflictos familiares, agresividad y conductas compulsivas.
  • Potenciar actitudes, hábitos y conductas y valores generadores de estilos de vida saludables, así como la adquisición de mecanismos, habilidades y recursos tendentes a prevenir adicciones, superar carencias y evitar el fracaso escolar.
  • Facilitar a los menores un espacio de crecimiento y relación positivo, promoviendo competencias y destrezas que favorezcan la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural, y posibilitándoles alternativas saludables del ocio y del tiempo libre.
  • Educar en valores éticos y de convivencia a toda la población con la que se trabaja y propiciar la implicación de la comunidad.

Las principales actividades que se llevan a cabo en estos centros son:

1) Grupos de apoyo escolar: ayuda en la realización de las tareas escolares y actividades alternativas (hábitos y estrategias de estudio). Por las tardes, los menores dedican la primera hora del día a la realización de sus deberes en los dos CIS ayudados por los educadores del centro y del personal voluntario.

2) Grupo de actividades físico deportivas al aire libre mediante la metodología del Programa de Integración de Valores Éticos y Sociales por el Deporte (PIVESPORT). Durante todo el curso se trabajan con los menores 5 niveles de responsabilidad (respeto, participación y esfuerzo; autonomía; ayuda y liderazgo y, por último, la transferencia de estos aprendizajes a otros ámbitos de la vida del menor como su casa, escuela, barrio, etc. ).

3) Otras acciones educativas, informativas, lúdicas y deportivas. Durante el curso escolar se desarrollan, de manera alterna y periódica, actividades como:

  1. Talleres de inteligencia emocional.
  2. Animación a la Lectura: debates sobre cuentos, libros y prensa
  3. Taller de Manualidades (plastilina, arcilla, cartón y papel, pulseras…)
  4. Taller de Cocina económica y saludable
  5. Nuevas Tecnologías
  6. Fiestas específicas del calendario: Navidad, Semana Santa, carnaval…
  7. Meriendas de convivencia con las familias y Voluntarios
  8. Discusión y debates sobre temas de interés y actualidad (especialmente aquellos que ponen en juego los valores sociales, personales y familiares).
  9. Reflexión individual: cada niño/a, de manera individualizada, realiza una autovaloración diaria sobre su nivel de participación en las actividades desarrolladas durante la jornada y el grado de respeto a las normas, responsables, voluntarios, compañeros y entorno. Asimismo, refuerza los aspectos positivos de la conducta de los compañeros proponiendo a uno de ellos como el “mejor compañero de la tarde”.