Lo nuevo frente a lo viejo

Por Diego Garrido, Terapeuta Horizonte Proyecto Hombre Marbella

Es curioso como la tecnología avanza, como cada vez tenemos más sin necesidad de movernos, con la simple mirada podemos desbloquear un pantalla que nos trasporta a miles de kilómetros para ver lo que otra persona está viendo en su televisión, cantando o incluso comiendo. Las nuevas tecnologías nos abren infinidad de oportunidades para estos días de confinamiento, como que en nuestra pantalla de ordenador aparezcan toda nuestra familia o nuestros amigos y poder hablar con todos.

Pero esta tecnología tiene su otra cara, mi hijo se pasa el día entero metido en el cuarto, ahora con esto del coronavirus tiene la excusa perfecta para no dejar la play, si total no tiene otra cosa que hacer, creo que está pasando demasiado tiempo con el móvil…Estas son unos claros ejemplos de las frases que se escuchan en nuestras casas en estos días.

Por ello, desde Horizonte Proyecto Hombre, lanzamos la pregunta, ¿qué pasa si lo que nos queda de confinamiento limitamos un poco las nuevas tecnologías y utilizamos la vieja?

Probablemente algún adolescente no sabe a que me puedo referir con la vieja tecnología, aquella que nos requería el sentarnos todos alrededor de la mesa, el mirarnos a la cara y, sobre todo, el hablar el uno con el otro, esa tecnología que algunos ni siquiera conoce, ya que ha crecido entre móviles, tablets y televisiones inteligentes que sabe que canal es el preferido de cada uno de los miembros de la familia. Es importante que los padres transmitamos los valores de la vieja tecnología, no basta solo con pensar que ahora mi hijo no tiene nada que hacer o también, desde nuestro punto de vista, así mi hijo está entretenido y no me da guerra en casa.

Vamos desempolvar la vieja tecnología que tenemos en casa, saquemos el Monopoly, el parchís, el Scattergories, las cartas…. Y, con ello, dejemos descansar un poco a los móviles, transmitamos que el tiempo en familia es importante, pero más aun el hablar, el reírnos y el acercamiento a los míos.

Las nuevas tecnologías nos hacen soñar con lugares y personas increíbles, pero con las viejas tecnologías, descubres que esas personas pueden estar en tu casa.

Por ello familia, papis e hijos, reservad el comer y cenar todos juntos, hacer cosas en casa con música, utilizar las nuevas tecnologías dentro de un horario ya que dentro del espacio de las viejas tecnologías no tendrán lugar, vamos a disfrutar de nuestra familia….