Misión cumplida. Que pase el siguiente

Únete a un Equipo Feliz: 2014 Año del Voluntariado en Horizonte
Únete a un Equipo Feliz: 2014 Año del Voluntariado en Horizonte

Reflexión de nuestro vicepresidente que se emite hoy (31-12-13) por Onda Cero Marbella.

Esta noche algunos vamos a procurar no atragantarnos con las uvas porque en lugar de doce vamos a tomar 30. Con 30 uvas vamos a celebrar que la misión que nos impusimos hace 30 meses ha concluido con éxito. El 30 de junio de 2011 presentamos a los medios, que es como presentarlo a la sociedad, una conmemoración especial en Horizonte: los 30 años desde su nacimiento, que no fue un parto fácil ni sin dolor sino largo y con enormes dificultades. Por eso no podía ser aniversario de un día sino una celebración de meses. Y nos dijimos, si cumplimos 30 años, celebrémoslo durante 30 meses, por medio de 30 eventos.

Así el 1 de julio de 2011 comenzó la fiesta. No sé si la coincidencia con unos años difíciles han supuesto un problema pero nosotros lo hemos vivido como una oportunidad. Cuando todo fluye no es preciso esforzarse. En Horizonte creemos mucho en el esfuerzo y así se lo inculcamos a quienes acuden a nosotros en busca de ayuda. Nada es fácil sin trabajo. Quien quiere disfrutar del arco iris debe soportar la lluvia. No hay atajos en la subida a la cima del monte. Pero una vez allí, ¡cuánta plenitud se experimenta!

No os aburriré ahora con el detalle de cuanto esta veteranísima asociación de Marbella ha colgado en su medallero pero sí destacaré un sentimiento común de cuantos conformamos este equipo de personas: voluntarias, técnicos, directivos y socios: cada pequeño logro en el camino ha supuesto de inmediato un compromiso para avanzar hacia el siguiente. Hemos conseguido aquello que nos propusimos: reconocer como se merecían y se merecen a los fundadores y los primeros guerreros, que tantas batallas ganaron a la plaga mortal de la droga en los años 80, ese trabajo solitario, silencioso, a ciegas, incomprendido y hasta perseguido a veces. Poner en valor, se dice ahora.

Y en segundo lugar queríamos aprovechar esta efeméride para transformar en profundidad la Asociación y dotarla de los modelos, medios y herramientas precisos para estar en la vanguardia del sector social en la era digital. Este es un proceso sin fin porque la velocidad del cambio es vertiginosa pero consideramos que hemos adquirido velocidad de crucero para afrontar turbulencias y dificultades. Nos gusta lo que hacemos. Confiamos en la capacidad de cada persona para transformarse y superarse. Estamos convencidos de la idoneidad de actuar en la infancia y la adolescencia para formar jóvenes y adultos sanos, libres, responsables, comprometidos y felices.

Por eso, con toda la humildad, creemos poder decir “misión cumplida” pero, sin regodearnos mirando al pasado, ya nos hemos dicho “que pase el siguiente”: el siguiente reto, el próximo compromiso con la sociedad. Lo recogemos en un lema para este nuevo año: “Únete a un equipo feliz. 2014 año del Voluntariado en Horizonte”. Feliz Año Nuevo.