PROGRAMA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

El pasado 29 de noviembre, Noemí de Diego Cuevas (Equipo Prevención Asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella) realizó, en la Sala Polivalente Polideportivo El Carmen de Estepona, una sesión conjunta de familias y alumnos para trabajar la problemática del absentismo escolar.

El objetivo de esta primera sesión era el de dotar, a las familias y a sus hijos, de un espacio de encuentro para fomentar y facilitar tanto las relaciones personales y comunicación entre ellos, como la identificación de objetivos y dificultades a trabajar.

En el taller se identificaron problemas o dificultades desde el punto de vista de cada uno. Las familias, de forma unánime, se mostraron preocupadas por la desmotivación generalizada de los jóvenes y el abuso que hacen de las nuevas tecnologías. Por su parte, los alumnos admitieron como problemáticas tanto las ya mencionadas por las familias como problemas de autocontrol, agresividad y el consumo de drogas pero sin tener conciencia de las repercusiones de estas situaciones, tanto a nivel personal como hacia terceras personas, ni estar motivados al cambio.

En la sesión, los alumnos reconocieron que suelen ser jóvenes los generadores de conflicto en casa con sus conductas y que, a pesar de ello, pueden contar con sus padres. Por su parte, las familias se mostraron preocupadas ante falta de recursos personales para hacer frente a determinadas situaciones que se les plantean con los hijos que, en muchas ocasiones, no saben cómo abordarles y llegar a ellos.

Recursos de Prevención de la Asociación Horizonte

La Asociación Horizonte PH Marbella cuenta con diversos programas de prevención dirigidos a satisfacer algunas de las necesidades que plantean las familias ante problemática del absentismo escolar u otras como como pueden ser dificultades en regulación emocional, conductas disruptivas. Alguno de estos recursos son la “Escuela de Familias A Tiempo”, que se viene desarrollando en Estepona de manera gratuita desde el mes de noviembre, o las sesiones individuales de Orientación y Asesoramiento. Conócelas en el siguiente enlace: https://bit.ly/2B4thSF