RENOVADO EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE HORIZONTE PROYECTO HOMBRE MARBELLA Y EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

Luis Domingo López (vicepresidente y secretario general de Horizonte Proyecto Hombre Marbella) y D. José María García Urbano (alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Estepona) han renovado el convenio de colaboración por el cual se volverá a impartir una nueva edición de la Escuela de Familias A Tiempo.

 

Firma del convenio de colaboración entre Luis Domingo López (vicepresidente-Secretario General de Horizonte Proyecto Hombre Marbella) y D. José María García Urbano (alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Estepona)

 

La firma de este convenio permite la cesión las instalaciones municipales del Polideportivo Cubierto El Carmen, por parte del Consistorio, para que el equipo de prevención de la Asociación Horizonte imparta una decena de talleres, con carácter gratuito para toda la población.

Dentro de este marco de colaboración Horizonte ha desarrollado, en el presente mes de noviembre, cuatro talleres del programa Escuela de Familias A Tiempo, restando seis para el inicio del año 2019. Los módulos pendiente de impartirse son:

  • Aprender a resolver los conflictos. Lunes 21 de enero de 2019.
  • Autoestima y habilidades sociales. Lunes 28 de enero de 2019.
  • Educar en inteligencia emocional. Lunes 4 de febrero de 2019.
  • Adolescencia: pautas de actuación familiar. Lunes 11 de febrero de 2019.
  • Hábitos saludables en el uso de redes sociales y nuevas tecnologías. Lunes 18 de febrero de 2019.
  • Informarse de lo que son las drogas y sus efectos sobre el organismo y el comportamiento. Lunes 4 de marzo de 2019.

“A Tiempo” es una escuela de familias, encuadrada dentro de la prevención universal, dirigida a padres, madres, familiares y/o educadores, donde se abordan temas fundamentales para la educación, centrándose especialmente en la realidad de los hijos independientemente de la edad en la que se encuentren.

La familia es uno de los ámbitos que mejor puede y debe colaborar a la hora de prevenir tanto adicciones como conductas de riesgo, pero a la vez es una tarea que los padres y madres no siempre se sienten capacitados para desarrollar, por el desconocimiento y desinformación sobre los mismos, la dificultad para ejercer medidas adecuadas de relación con los hijos e hijas, y el alto grado de ansiedad que supone para ellos enfrentarse a una situación en la que está en juego el bienestar de su familia.

“A Tiempo”, pues, es un espacio de aprendizaje para las familias que manifiesten dudas con respecto al manejo de las normas y responsabilidades del joven; que quieran aprender a manejar situaciones de conflicto entre los jóvenes y sus familias; aumentar o mejorar el nivel de comunicación; o controlar el nivel de ansiedad asociado a la relación con el hijo o hija.

Este programa pretende colaborar de manera decidida en la formación de aquellas familias preocupadas por la educación de sus hijos, aportando instrumentos, las herramientas, los conocimientos y la habilidad para manejar estas situaciones, de modo que actúe ante los problemas incipientes, facilitando su solución e impidiendo el agravamiento y cronificación de los problemas.