Qué es el SIGO

     El término “SIGO”, acrónimo de “Sistema de Información, Gestión y Organización”, es también la primera persona del presente de indicativo del verbo seguir e implica una llamada de atención a cada Voluntario, Profesional o Directivo de Horizonte, para que cuando mencionemos la palabra SIGO nos sintamos implicados en seis de sus acepciones según el Diccionario de la Real Academia Española:

1) “Ir en busca de alguien o algo; dirigirse, caminar hacia él o ello”: Hacia la Visión de Horizonte.

2) “Proseguir o continuar en lo empezado”: No desfallecer ni abandonar al primer fracaso.

3) “Ir en compañía de alguien”: De todos y cada uno de los demás compañeros de la Asociación.

4) “Profesar o ejercer una ciencia, arte o estado”: ¿Qué mejor arte que el servicio y la ayuda a los más vulnerables de la sociedad?

5) “Imitar o hacer algo por el ejemplo que alguien ha dado de ello”: El fundador de Proyecto Hombre y cuantas personas han trabajado desde hace más de 25 años por su causa y por la de Horizonte.

6) “Dirigir algo por camino o método adecuado, sin apartarse del intento”: No apartar la mirada de la Misión, los Valores y los Objetivos de la Asociación.

El Modelo, mediante una serie de cuadros matriciales, identifica, en horizontal, 10 Programas, 13 Actividades tendentes a financiar los Programas y 70 Procesos para desarrollar y ejecutar tanto los Programas como las Actividades; y en vertical incluye cada una de las personas, o grupo de personas con funciones homogéneas, que integramos Horizonte. En las casillas activadas en los cruces horizontal y vertical que corresponde, se define, mediante abreviaturas sencillas e intuitivas, el grado de implicación y responsabilidad de las personas con cada Programa, Actividad o Proceso.

Los propósitos de esta metodología específica e innovadora son dos: economía de procedimiento y facilidad para su actualización permanente. Así, al igual que las aplicaciones o programas informáticos, parte con su Versión 1.0 (22-2-11) que se irá modificando a medida que se produzcan cambios cualitativos o cuantitativos en su contenido. Si son de baja incidencia, las siguientes versiones verán modificado su dígito decimal (1.1; 1.2; etc.) y si los cambios son significativos en el contexto general de la Asociación, verán modificado el dígito correspondiente al entero (2.0; 3.0; etc.).

Se tipifican todos los Informes que los distintos responsables reportarán a los órganos directivos correspondientes: Asamblea General, Junta Directiva y Comisión Permanente. Ninguno de ellos excederá de un folio y sólo recogerá datos concretos y concisos, información relevante e incidencias, y han de ser susceptibles de comparación en series temporales.

Se prevén medidas para resolver posibles conflictos entre relaciones jerárquicas y funcionales, estableciendo claramente su diferenciación; y quedan prefijadas, con un año de antelación, las fechas de celebración de las reuniones directivas ordinarias y su duración estimada para una mejor planificación de todos los concernidos por ellas.

Por último, el Modelo da cabal cumplimiento a dos de las exigencias contenidas en nuestro Código Ético, aprobado el pasado verano: sus enunciados números 7 y 23, relativos a la exigencia de disponer de un sistema de organización y toma de decisiones, así como de una clara definición de perfiles, competencias y requisitos para cada puesto de trabajo: remunerado o voluntario, sea este último de carácter directivo o de colaboración.

En el momento de aprobar el “SIGO”, conformamos Horizonte 114 personas voluntarias (93 mujeres y 21 hombres), diez de las cuales componen la Junta Directiva (7 mujeres y 3 hombres). El personal remunerado, especialistas contrastados para cada función específica, está compuesto por 11 personas (8 mujeres y 3 hombres), tres de las cuales se hallan de baja por enfermedad o accidente. Los socios de número ascienden a 70. Los usuarios y beneficiarios de nuestros Programas, directos e indirectos, sobrepasan generosamente el millar. Por eso, el “SIGO” incluye en sus páginas una frase a modo de lema: “En Horizonte cada persona cuenta”. Igualmente podría haber sido: lo que cuenta en Horizonte son las personas. Pero cada una de ellas es irrepetible.