Rastrillo de junio: 8.270 euros de generosidad

Una nueva misión cumplida. A las 8 de la mañana aparecen las furgonetas cargadas a tope, los chicos que están en tratamiento ayudan en la organización inicial del Rastrillo. Han llegado ya las primeras voluntarias. En unos minutos, el apenas desperazdo Parque de la Alameda, se ha convertido en un hervidero de personas que van y vienen llevando caballetes, tablones, manteles, percheros cargados de ropa, cajas con libros, objetos imposibles. Todo funciona como una maquinaria bien engrasada, apenas se cruzan palabras, casi en clave. Siguen llegando voluntarios y los primeros curiosos de la mañana comienzan a acercarse con la esperanza de ser los primeros en encontrar algo original y, desde luego, en plan ganga.

Tenemos por delante un nuevo domingo de Rastrillo. ¡Vaya faena que coincida con la Romería de San Bernabé. Con la necesidad de compradores que tenemos y los romeros no van a poder venir!. Siempre hay algo que coincide con nuestro mercado benéfico. Marbella derrocha actividades de todo tipo a pesar de que cuantos vivimos aquí decimos que apenas se organizan eventos lúdicos, deportivos o culturales. Es imposible encontrar fechas libres para cuaqluier actividad. Sorpresa inesperada: faltan las borriquetas para el stand de los libros. Se han quedado en el almacén. Hay que volver a toda prisa. Las responsables de la “cultura” se inquietan y tienen que recuperar el tiempo perdido a toda prisa. No suena ninguna campana pero apenas pasadas las 10 de la mañana todo está listo para el intercambio: tú te llevas lo que necesitas por muy poco dinero, nosotros vamos haciendo caja para poder atender nuestros programas.

¡Hay que ver cómo están las cosas! A primera hora de la tarde, nos han robado dos pares de zapatos, un par de pantalones, 20 euros del bolso de una voluntaria y, lo peor: a María Luisa, nuestra veterana, le va a dar un síncope; se da cuenta de que del delantal le han quitado su bolso con 50 euros, el DNI, las llaves de casa y, lo más preciado, su móvil con las fotos de los nietos. Prisas, agua para el susto, llamadas a la policía… “vamos corriendo a tu casa para asegurarnos de que no han entrado”. María Luisa tiene la boca seca, apenas puede hablar, pero va reaccionando con más entereza que nadie. Hay que localizar al conserje titular de su edificio que tiene una copia de su llave. Hay que llamar al cerrajero para que cambien la cerradura. Hay que denunciar en la Policía. Hay que llamar a la compañía de móviles para que desactiven el teléfono. “Ojalá los que me han robado lo necesiten más que yo”. ¡Qué grande eres María Luisa! No sólo a tus 83 años te tiras un domingo entero en pie, con un esguince en el tobillo, para ayudar en la recaudación del Rastrillo; además, perdonas a quienes te han dado un susto inmerecido

El sol se oculta tras Sierra Bermeja y va pintando de un extraño anaranjado las copas de los árboles de la Alameda. Mientras se comienza a recoger, los más rezagados buscan entre zapatos, libros, ropas, dulces… Vuelven las furgonetas para recogerlo todo… hasta el primer domingo de agosto. El cansancio hace mella en los rostros. Andrés, nuestro Tesorero, no se siente muy satisfecho: “no hemos llegado a lo del mes pasado ni a lo del año pasado en esta fecha; nos hemos quedado en 8.270 euros”. “Andrés, no te olvides de que estamos en crisis, ánimo”. Euro a euro, libro a libro, disco a disco, sonrisa a sonrisa: 8.270 muestras de agradecimiento de la ciudad de Marbella a Horizonte y de Horizonte a sus ciudadanos. Esta noche de lunes empieza la feria de Marbella. En Horizonte seguimos trabajando. ¡Feliz Feria 2011 a todos!