¿Tendremos que reinvertanos?

El escenario de la FIMA a las 5 de la tarde

Nuevo sábado de encuentro solidario en la Alameda de Marbella. Una edición más de la Feria Social, FIMA, que convoca a sus más de 50 entidades benéficas en todos los ámbitos de actuación. Un esfuerzo titánico para el personal de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento, más la colaboración de otras delegaciones y de la Diputación, y un esfuerzo en ocasiones sobrehumano para el personal voluntario, técnico y dirigente de las asociaciones y fundaciones. Objetivo: que la ciudad conozca su trabajo de servicio a la sociedad más vulnerable y necesitada. ¿Objetivo conseguido? Me gustaría dar un SÍ rotundo y convencido que nos haga sentir bien a las decenas, centenares de personas que compartimos ayer esperanzas, ilusiones, achaques, decepciones, cansancio y dudas.

Todos nos pasamos los días anteriores animando en las redes sociales y a través de los medios tradicionales a que la ciudad se paseara por su parque y se interesara por nuestro trabajo. Todos agotamos ayer las baterías de nuestros móviles y cámaras haciendo fotos para mostrar hoy nuestra presencia. No cabe duda de que juntarnos una vez al año, al menos, en ese espléndido espacio que es La Alameda, es una actividad grata y reconfortante. Nos arropamos unos a otros y percibimos directamente que hay mucha buena gente dejándose la piel por los demás. En ese sentido, nada que objetar.

Técnicos y Voluntarios de Horizonte en nuestro stand: mediodía

Pero, quienes desconocen que hay un mundo que sufre a su alrededor, en su ciudad, en su barrio, probablemente en su bloque de viviendas, ¿se interesaron de verdad ayer por lo que hacemos? ¿Captamos alguna persona para incorporarse al Voluntariado? ¿Cambiamos la visión de una sola persona sobre la necesidad de actuar por un mundo mejor? ¿Nuestra entidad ha salido reforzada después del día ayer con relación al viernes? ¿Una sucesión de pequeños stands tapados por la familia y los amigos del voluntario de guardia es el modelo válido hoy para transformar la sociedad? Un año más, ¿los resultados justificaron el esfuerzo?

No quiero ser el aguafiestas del día después pero desde primera hora de ayer me estuve haciendo estas preguntas y hoy quería compartirlas con vosotros. Disponemos de 364 días para reflexionar y pensar entre todos si no deberíamos reinventar nuestra forma de darnos a conocer. En muchos momentos tuve la impresión de que éramos los mismos de siempre encantados de habernos conocido. Y es muy importante, necesario y vital lo que hacemos como para que la gente sólo se acerque a ver las actuaciones musicales y tampoco con demasiado entusiasmo. A cuantos volvieron a casa con los pies y las espaldas necesitando un buen masaje todo mi respeto, afecto, admiración y cariño.
[box]

Lo estamos haciendo bien pero quizá tengamos que buscar fórmulas de mayor rentabilidad social. Ánimo, posiblemente la única verdad irrefutable es hacer algo bueno por el prójimo. Y en eso estamos.

[/box]

Luis-Domingo, Voluntario de Horizonte y de la Plataforma para el Voluntariado.