Videojuegos: consejos y orientación para educar a nuestros hijos en un uso razonable y responsable de los mismos

Fortnite Battle Royale Receives New Snipers-Only Mode | by BagoGames. Flickr
Fortnite Battle Royale Receives New Snipers-Only Mode | by BagoGames. Flickr

Vía: Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Francisco Labrador Encinas; Ana Requesens Moll y Mayte Helguera Fuentes. Edición: Fundación Gaudium

Los videojuegos tienen  ventajas e inconvenientes. Los siguientes consejos son una orientación para educar a nuestros  hijos en un uso razonable y responsable de los mismos:

1º Conoce las normas PEGI para elegir junto a tus hijos los juegos que les gustan, teniendo en cuenta que se ajusten a sus intereses y nivel evolutivo. Existen en el mercado muchos juegos con un alto contenido pedagógico que además son divertidos. ¡Busca este tipo de productos! En muchas ocasiones son los padres quienes compran los videojuegos para sus hijos. Infórmate previamente y haz una compra responsable.

 2º Respeta las edades recomendadas para cada videojuego. Debes tener siempre en cuenta la clasificación por edades y la descripción de contendidos que obligatoriamente tiene que aparecer en todas las carátulas. Esta clasificación y descripción responde a criterios acordados internacionalmente en el Código PEGI. En la página https://pegi.info/es  podrás encontrar la información relacionada con el videojuego en caso de no disponer de la carátula original. Es indispensable teneren  cuenta, si tienes hijos con edades diferentes, que lo que apto para uno puede no serlo  para otro.

Las videoconsolas de nueva generación incorporan la posibilidad de programar controles parentales, bloqueando la lectura de aquellos juegos que consideremos inapropiados.

¿Qué pasa con juegos tan populares entre los niños como FORNITE? ¿A partir de qué edad se recomienda que los niños jueguen Fortnite?

Common Sense recomienda Fortnite para adolescentes de 13 años en adelante, principalmente por el chat abierto y la violencia, pero cada niño y familia es diferente, y tú sabes mejor que nadie para qué tipo de contenido está preparado tu hijo.

3º Muestra interés por los videojuegos de tus hijos. Esfuérzate por compartir con ellos el mundo de los videojuegos y jugar; es la mejor manera de entender qué función tienen para los jugadores. Esto te ayudará a comprender mejor sus  factores de atracción, a valorar  sus aspectos positivos y negativos, a mantener criterios adecuados a la hora de comprarlos y, en definitiva, a mejorar la comunicación en el entorno familiar. Es de gran importancia que la videoconsola no esté en el dormitorio del niño, donde puede encerrarse a jugar y permanecer aislado del resto dela familia.

4º Enseña a tus hijos a controlar el tiempo que dedica a esta actividad. Los videojuegos están diseñados de manera que cuanto más tiempo se juega más interesante se pone el juego. Por ello al niño o adolescente le resulta difícil decidir en qué momento apagar la consola, puesto que en  cuanto  ha conseguido un objetivo aparece el siguiente. De esta manera, dedican más tiempo del que  tienen o deben  a jugar. Enséñales a decidir el tiempo que van a jugar y  a utilizar algún sistema de aviso  (las consolas más modernas indican el tiempo que lleva jugando) para poner fin al juego.

5º Supervisa que tus hijos no dediquen todo su tiempo libre a jugar con los videojuegos. Comprueba o anima a que, además de jugar, hagan otras actividades que también son  divertidas. Es importante que compartan su tiempo de ocio con los amigos y que diversifiquen sus actividades. Recordemos que el buen uso del tiempo libre es un potentísimo factor de protección frente a las adicciones.

6º No es recomendable utilizar las videoconsolas como recompensa o castigo, ya que se les otorga más valor del que tienen. El castigo debe estar directamente relacionado con la falta cometida, por lo tanto, no emplees los videojuegos en  respuesta a una mala conducta; tampoco los utilices como recompensa  por una actitud positiva en el niño o ante unos  buenos resultados escolares.

7º Enséñales a jugar de forma sana para evitar problemas físicos.Aprender a jugar de forma adecuada y sólo el tiempo preciso evitará, entre otras cosas, problemas físicos, como que tus hijos padezcan dolores de espalda por adoptar malas posturas,  problemas de visión por estar demasiado cerca de la pantalla o jugar con la habitación a oscuras, o bien dolores musculares por la excesiva tensión en las manos.

8º Si observas que tu hijo se está poniendo nervioso o agresivo con un juego debes hacerle parar. Haz que descanse realizando otra actividad; es preferible que no juegue o que reanude el juego más tarde y más tranquilo.

9º Ten en cuenta los riesgos ante desconocidos. Jugar online tiene dos posibilidades: una es competir por una clasificación con otros jugadores conectados  -este tipo de juegos no  conlleva ningún riesgo añadido-, otra es establecer conversación con otros jugadores. En este caso, nuestro hijo está hablando con desconocidos, por lo tanto, hay que explicarle el riesgo al que se expone.                

10º Activa los controles parentales de las videoconsolas de última generación. Las principales consolas de videojuegos –Xbox 360, Wii y Play Station– tienen  la opción de conectarse a Internet para adquirir nuevos juegos, chatear o hablar con usuarios de todo el mundo y, en algunos casos, navegar  abiertamente por la red.

Este tipo de consolas incluye la  opción  de activar un control parental para proteger a los usuarios no solamente del contenido en línea, sino de conversaciones con desconocidos y de juegos con contenido inapropiado. Vale la pena que te  tomes un tiempo para familiarizarte con las medidas de seguridad que incluyen para proteger a los menores. Los equipos permiten limitar la clasificación de juegos aptos para los niños; por ejemplo, se pueden limitar los juegos para que sólo pueda utilizarlos clasificados hasta una determinada edad.Utilizar un juego clasificado para una edad superior requerirá una contraseña.

Las consolas PS3en adelante y  Xbox 360, adicionalmente, permiten restringir los DVDs que se puede reproducir, atendiendo a la clasificación estándar de las películas.

Sin embargo, a pesar de las facilidades que ofrecen los controles parentales, hay que recordar que no  siempre se puede estar pegado a los hijos y que la mejor forma de evitar que entren en conversaciones cuestionables o accedan a contenidos para adultos es hablando con ellos. Si juegan en línea,vale la pena hacer el esfuerzo de acompañarlos alguna vez, para conocer el ambiente en el  que se desenvuelven.

Si tienes hijos a los que les apasiona el mundo de los videojuegos, es importante que sigas estas pautas para reducir la probabilidad de desarrollar una adicción. En el caso de ser tarde ya para ti, te recomendamos que contactes con Horizonte Marbella para recibir información, asesoramiento y apoyo. CONTACTAR