Voluntariado y compromiso

María Luisa Miranda camina hacia los 100 años: practica como nadie el compromiso
María Luisa Miranda camina hacia los 100 años: practica como nadie el compromiso

Por considerar de interés general el contenido de esta carta mensual al Voluntariado de Horizonte, la publicamos en nuestra web y la difundimos por las redes sociales.

Querida Voluntaria (o Voluntario) de Horizonte:

Cuando allá en los días cortos y noches largas de noviembre comencé a escribirte estas cartas de amor, me propuse afrontar los fundamentos del Voluntariado; por el Amor precisamente comencé.

Tan importante como él, en nuestra acción voluntaria, es el Compromiso. No sólo porque lo establezca claramente la ley, a la que tanto las entidades como las personas voluntarias estamos sometidas, sino porque es la base para un trabajo serio y eficaz. Nuestra decisión de hacer voluntariado es libre, personal y altruista. Es, como su propio nombre indica, una decisión voluntaria, pero el cumplimiento de los compromisos que adquirimos ya no es voluntario porque entonces de nada valdrá nuestro esfuerzo.

Fíjate, las dos primeras definiciones que da nuestra Real Academia sobre el término “compromiso” son: obligación contraída y palabra dada. Y la tercera, menos apropiada a nuestro caso pero también ilustrativa: dificultad, embarazo o empeño. No podemos mejorarlo; cuando nos comprometemos a realizar una tarea, aunque sea voluntaria como la nuestra, estamos dando una palabra, contrayendo una obligación que, más de una vez, entrañará dificultad. Es curioso que en Proyecto Hombre llamemos justamente “empeños” a las tareas cotidianas que han de hacer nuestros chicos.

El incumplimiento de un compromiso, de un deber libremente asumido, es paradójicamente más perjudicial que la renuncia a hacer voluntariado. De esos miles de personas de la ciudad que no forman parte de nuestro formidable Equipo no esperamos nada, no contamos con ellas. De ti sí; de mí también. Por eso, si tú o yo no cumplimos lo que se nos ha asignado con nuestro consentimiento, estamos produciendo un gran perjuicio a la Asociación porque uno de sus servicios o empeños quedará desatendido y todos, absolutamente todos, son vitales para la consecución de sus fines. Te animo a cumplir, con el mejor de los ánimos, el o los compromisos adquiridos.

Recibe todo mi cariño y un fuerte abrazo.

 Luis-Domingo López, Voluntario

Coordinador de Voluntariado de la Asociación Horizonte