El Crecimiento Personal a través del Programa Concilia

Horizonte Proyecto Hombre Marbella dispone de un programa terapéutico por el cual, las personas que reúnen el perfil personal, pueden desarrollar su proceso para superar una adicción conciliándolo con su ámbito laboral, familiar, personal, etc. Se trata del Programa Concilia.

Por Diego Garrido. Terapeuta de Horizonte Proyecto Hombre Marbella.

¿Qué hay detrás de éste y otros programas de Proyecto Hombre? ¿qué hay detrás de todos los procesos de crecimiento personal que atendemos, escuchamos, empatizamos y queremos? La respuesta es sencilla, es la persona.

La persona es observada desde la parte holística aunque se pueden diferenciar diferentes dimensiones. Nos referimos al área cognitiva, la emocional, la conductual, la existencial y la motivacional. La persona es el primer pilar de tratamiento. Las adiccones, las dificultades emocionales o los comportamientos disruptivos no son el problema, sino la persona y sus bloqueos. Rehabilitarse de un proceso de adicción es crecer, desarrollar facultades propias y desarrollar nuestro propio poder interno para autorrealizarnos.

En este artículo se muestran parte de los mensajes y cambios que los usuarios del Programa Concilia nos quieren trasmitir. Del camino por el cual van logrando caminar, poco a poco, para conseguir sus objetivos. Aquí se muestra la parte de esfuerzo, valoración, lucha y sacrificio personal que hacen para crecer.

Desde el punto de vista estructural y metodológico es muy fácil describir cual es el objetivo y las herramientas de nuestro programa Concilia, pero no podemos olvidar uno de los ejes filosóficos de Proyecto Hombre: la persona como principio y como fin.  La persona es la única que tiene la llave para realizar los cambios que ella misma se proponga y, desde el Programa Concilia, aportamos un contexto y métodos que facilitan el cambio y la maduración en las distintas áreas de las personas y la eficacia a la hora de utilizar sus recursos personales.

A veces no es fácil tomar las decisiones, a veces el miedo, la incertidumbre o nuestra propia inseguridad nos impiden ver lo positivo que hay en el cambio cuando lo necesitamos. Esta cartelera realizada por una de nuestras usuarias muestra, tras un tiempo de proceso, que nos tenemos que dar una oportunidad a decidir por nosotros mismo y arriesgarnos al cambio, dejar de lado lo que no me sirve y no sucumbir al miedo para poder luchar por crear el inicio de mi nuevo mundo.

Una dirección fundamental es la que podemos leer aquí, es la dirección de quererme, de entenderme, de pedir lo que necesito, de no dejarme influenciar por lo que los demás esperen o piensen de mí, es fundamental que nunca deje de lado mis principios o valores que me constituyen como persona libre y responsable.

Dentro de nuestro Programa Concilia, lo fundamental es el grupo de personas que vienen dispuestas a ayudar y dejarse ayudar, formando un clima de confianza, seguridad y cariño para poder ir afrontando día a día cualquier necesidad o dificultad, porque lo importante de todo es LA PERSONA.